• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Alejandro Wall, Nahuel Prado, Gabriela Vulcano

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 18 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino. Vera Ferrari

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 18 a 20 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Natalia Maderna, Diego Geddes, Guido Carelli Lynch.

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

  • Pase lo que pase-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 10 a 11 hs

    Pase lo que pase

    Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase

85 años de la radio pública –  Adolescentes y redes sociales

    Esta semana en #Rayuela celebramos el cumpleaños número 85 de Radio Nacional junto al periodista y escritor Carlos Ulanovsky.
    Nos subimos a la máquina del tiempo para recorrer más de ocho décadas de voces, sonidos y recuerdos a galena que se propagan en el éter para conocer la historia de la radio pública.

    Además hablamos de juventud y tecnología con Magdalena Lemus, investigadora del Conicet y docente) para comprender cómo se muestran lxs jóvenes en Instagram, cómo se relacionan en el entorno digital y cómo operan las redes sociales en el aprendizaje en la adolescencia?

    🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá.

    A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

    ¿Cómo accediste al material de archivo que te permitió escribir junto a tus colegas: “La Radio Nacional. Voces de la Historia 1937-2011?

    Carlos Ulanovsky, periodista y escritor
    “Eso es muy curioso porque durante mucho tiempo, entre 1938 y 1988, Radio del Estado primero, después a partir de 1957 se llamó Radio Nacional, publicó mensualmente un boletín impreso llamado Revista Programa. Traía día por día y hora por hora con un enorme detalle la programación. En principio el boletín era gratuito. Más adelante el oyente tenía que suscribirse mediante un pequeño valor. Este material encuadernado fue descubierto por Gastón Fiorda, uno de los compañeros que trabajó en la investigación en el sótano de Radio Nacional, detrás de una puerta, de una especie de armario bastante oculto. Estaba toda la colección de esta Revista Programa. Esto resultó una fuente absolutamente indispensable para la elaboración del libro.”

    ¿Cómo imaginás el futuro de la radio pública?

    Carlos
    “La radio fue durante décadas una radio de divulgación: divulgación de la música, divulgación del teatro, divulgación de la cultura. Era una radio sobria, erudita, didáctica, dedicada realmente a difundir todo el catálogo musical que te imagines. Lo clásico, lo lírico, el teatro. Tiene por ejemplo el programa más antiguo de la radiofonía argentina. 72 años va a cumplir el 9 de julio “Las dos carátulas, el Teatro de la Humanidad” Ahora, qué se puede esperar de la radio pública. Yo esperaría, una radio lo más plural posible, vanguardista, experimentadora y que todo aquello que las emisoras comerciales o el llamado mercado ignoran, resignan omiten y hasta censuran sea una parte de los contenidos de Radio Nacional.”

    Además en este programa hablamos de la comunicación en tiempos de redes sociales y contenidos digitales en relación con las adolescencias. Por eso le preguntamos a la especialista Magdalena Lemus ¿Cómo puede unx docente orientar la experiencia de aprendizaje en este contexto de irrupción de las TIC?

    Magdalena Lemus, docente e investigadora
    “Podríamos incorporar los intereses de los niños, las niñas en la práctica docente, en las propuestas. Pero hay que ponerle un poco más de contenido porque suena muy amplio. Yo creo que hay un paso previo que es repensar dentro de la escuela. (Tenemos que) asumir que nuestros vínculos con el conocimiento y con el aprendizaje está cada vez más mediado por las tecnologías, que cuando queremos saber algo vamos a googlearlo muchas veces y eso lo hacemos los adultos, pero también lo hacen los jóvenes y lo van a hacer los niños cuando ya sepan googlear, si no es que ya no lo están haciendo. Entonces me parece que tiene que ver con repensar cómo estamos construyendo los vínculos con el saber en este momento histórico, en este lugar del mundo que adquiere características puntuales y en donde una de las cuestiones interesantes que se puede proponer la escuela es orientar los modos o dar herramientas a estos jóvenes acerca de cómo valorar, cómo ponderar, qué información está buena, qué información es seria, qué información es verdadera, cómo generar criterios para moverme en los espacios virtuales que me permitan encontrar lo que quiero y que sea información de calidad y que sean datos que sean certeros.”

    🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá

    Compartir en:         

    Noticias relacionadas