• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 19 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Galia Moldavsky, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino, Julián Marini.

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 19 a 21 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Sebastián Davidovsky, Liliana Franco,Daniel Bilotta, Damián Nabot, Natalia Mader.

  • Va por Vos-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 21 a 22 hs.

    Va por Vos

    Oscar Orquera, Sergio Rosso

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

Atravesamos la membrana del mundo digital con Jorge Carrión 

Este programa nos visitó el polifacético periodista y escritor Jorge Carrión, autor de “Membrana” y “Lo Viral”  (Galaxia Gutenberg) y del reconocido podcast “Solaris, ensayos sonoros” (Podium Podcast).

El creador del concepto Objetos Culturales Vagamente Identificados (OCVIs) tales como algoritmos, inteligencia artificial, bots, podcast, series de TV y más, se refirió, no solo a su historia o la novedad, sino fundamentalmente al impacto que produce esta mutación en lo humano y sus culturas.

🎧 Para volver a escuchar el programa podés hacerlo  acá.

A continuación, algunas de las ideas principales del programa en boca de sus protagonistas:

En este tiempo de tensión entre lo clásico y lo digital ¿Buscás la viralización, buscás ser tendencia o buscás simplemente una exploración personal? 

Jorge Carrión, escritor, crítico cultural y director del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra.
“Yo lo que intento es hacer proyectos que tengan pertinencia, es decir que tengan sentido en nuestro momento histórico y que sean interesantes para mí. A mí me gusta jugar, me gusta experimentar, me gusta a veces incluso descubrir. Y lo que hago de mis libros y mis proyectos es divertirme, aprender y a veces compartir con los demás lo que he aprendido, lo que he descubierto para que otros sigan con esa cadena.”

En tu libro Teleshakespeare volcás tus “lecturas” sobre series de televisión, ¿desde donde realizas esas lecturas?

Jorge
“El primer artículo crítico que publiqué sobre una serie fue sobre Dexter en Letras Libres en el año 2008. Y ahí empezó un camino que no he abandonado. Eso me llevó al libro Teleshakespeare que es una lectura de las series, primero desde lo clásico, lo dramático, la tradición y después desde lo viral porque hablo de los microcríticos de Internet, de las redes sociales, del fenómeno Lost, etc. Después amplié mi espectro de intereses a otras formas digitales y acabé escribiendo sobre podcasts, sobre listas de reproducción, sobre stories y sobre los bots culturales, porque me pareció muy interesante que ahora la cultura en Twitter o en Instagram dependa en gran parte de ciertos bots, de ciertos robots o inteligencias artificiales.”

¿Sos apocalíptico o integrado?

Jorge
“Soy a veces apocalíptico y otras integrado porque busco un equilibrio entre los dos extremos., Entre el tecno optimismo y el tecno pesimismo, entre la utopía y la distopía. “Membrana” es muy distópica, “Solaris” es muy utópico. Una de cal, una de arena. Yo creo que no soy por lo general apocalíptico, ni mucho menos. De hecho soy un gran cultivador de las redes sociales y me interesan muchísimo las nuevas herramientas. Pero bueno, hay ciertos hechos incontestables, como que Facebook propició un genocidio en Birmania que no invitan precisamente a ser muy optimista.”

¿Qué es para vos la inteligencia artificial?
Jorge
“La inteligencia artificial es el modo en que se está definiendo o compartiendo el procesamiento de información por parte de las máquinas. A partir de cantidades enormes de big data las inteligencias artificiales, los algoritmos, pueden ver, pueden deducir, pueden colegir conclusiones y generar algún tipo de lenguaje nuevo. Y hay un consenso entre los expertos de que la inteligencia no puede ser artificial, de que no son realmente inteligentes. Mi intuición es que sí, que lo son, pero de otro modo. Durante siglos hemos pensado que las plantas no eran inteligentes y ahora nos damos cuenta de que sí, pero son de otra forma porque la inteligencia se puede definir, por ejemplo, como modo de resolver problemas. Las plantas saben resolver sus problemas, por lo tanto, a su modo son inteligentes. Yo creo que los ordenadores también lo son a su manera y lo estamos descubriendo. (…) Como no tengo una respuesta a tu pregunta, lo que hice fue escribir “Membrana”. En el libro la hipótesis es que ya son inteligentes ahora, pero se han dado cuenta de que no lo podemos descubrir porque tendríamos miedo de ellas y las cancelaríamos. Y lo que hacen es construir, como los antiguos cristianos, unas catacumbas en las cuales se reúnen y conspiran contra nosotros. Membrana es la historia de esa conspiración.”

¿Qué es lo que se viene ahora? ¿Qué estás husmeando?

Jorge
“Quiero dedicar mi próximo podcast a los sonidos del mundo. Yo creo que estamos en la nueva era de la audificación, de lo sonoro y quiero trabajar en mi nuevo podcast que voy a estrenar en unos meses sobre la dimensión sonora del mundo. Me interesa muchísimo todo ese modo de ver la realidad, no desde lo visual, sino desde lo audio sin visual. Después tengo que ver el modo de abordar un tema muy interesante en tecnología, que es el de los gemelos digitales. Parece ser que es posible que en el futuro todo tenga un gemelo digital e incluso cada ser humano tendría su gemelo y antes de la operación haría una simulación con su gemelo digital, a ver cómo le afectaría. Esos son temas que estoy barajando.”

¿Cómo deben actuar las madres, padres y la comunidad educativa frente al mundo digital?

Jorge

“Cuando me preguntan los padres preocupados (y yo soy un padre preocupado) lo que les digo siempre es que se informen. Ante cualquier decisión, información, no rumor, no prejuicio. Busca: ¿Qué es Instagram, qué es TikTok? ¿Cómo funciona el control parental? ¿Quién se queda la información, quién se queda las fotos? y decide. Pero tenés que decidir y predicar con el ejemplo. No puede ser que tú le prohibas una red social a tus hijos y ellos te vean todo el tiempo con el teléfono móvil. Y es ahí donde está la gran paradoja y el gran reto.”

🎧 Para volver a escuchar el programa podés hacerlo  acá

Compartir en:         

Noticias relacionadas