Un violento intento de robo terminó con dos policías heridos a balazos este martes por la noche en Morón. Uno de ellos, un agente de la Policía de la Ciudad de 26 años, permanece internado en estado crítico tras haber recibido al menos tres disparos, mientras que los delincuentes escaparon y siguen prófugos.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 20:30 a metros del hospital de Morón, en Curupaytí al 700. Allí, ambos policías circulaban en moto cuando fueron interceptados por delincuentes que se movilizaban en al menos otras dos motocicletas. Los asaltantes intentaron robarles el vehículo y se desató un tiroteo, aunque aún no está confirmado si los efectivos llegaron a extraer sus armas reglamentarias antes de ser atacados.
El agente, identificado como Mariano Agustín Guerra, recibió tres disparos: uno en el tórax, otro en el glúteo y un tercero en la pierna derecha. A pesar de las graves heridas, permaneció consciente tras el ataque y quedó tendido junto a su moto mientras algunos vecinos del barrio se acercaban para ayudarlo y llamaban al 911. Guerra fue trasladado de urgencia al hospital de Morón, donde ingresó lúcido y fue asistido de inmediato.

Quiénes son los policías asaltados
El oficial Guerra había ingresado a la Policía de la Ciudad hacía apenas un mes y 24 días. Presta funciones en el área de Nuevos Ingresos con Experiencia (NICE) y está asignado a la Comisaría Vecinal 4D de Barracas. Al momento del ataque se encontraba de franco.
En tanto, la otra oficial es una cadete de 20 años del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Leyla Espinosa, quien también resultó herida. Según se informó, una bala le rozó el pecho, otra le provocó la fractura de dos dedos de la mano derecha y además sufrió una herida por esquirla en la pierna izquierda. Si bien quedó en estado de shock tras el tiroteo, se encuentra fuera de peligro y sin riesgo de vida.
Cómo está la salud del oficial herido de gravedad
Con el correr de las horas, el cuadro clínico de Guerra se agravó. Cerca de la medianoche de este miércoles, las autoridades del Hospital dispusieron su traslado aéreo en un helicóptero del SAME, desde Morón hasta las inmediaciones del Hospital Durand, en Caballito. El operativo incluyó cortes de calles y un amplio despliegue de motos del SAME y efectivos de la Policía de la Ciudad.
Desde allí fue nuevamente trasladado en ambulancia al Hospital Italiano, en Almagro, donde fue operado de urgencia y permanece internado en terapia intensiva. El último parte médico revela múltiples lesiones en el intestino delgado, además de una fractura de peroné izquierdo.

En el lugar del ataque, la Policía Científica secuestró la moto del efectivo y levantó al menos 15 vainas servidas. Los delincuentes escaparon tras agredir a los policías y continúan prófugos, mientras la causa fue caratulada como “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego” y quedó a cargo de la Fiscalía N°1 de Morón.