Alejandro Bercovich aseguró que el modelo económico de Javier Milei está “en jaque” y advirtió sobre las consecuencias si pierde respaldo legislativo. Además, trazó un diagnóstico del panorama fiscal, político y monetario tras la reciente suba del dólar.
“Desde la canchereada del ‘comprá campeón’ del ministro Caputo, el dólar subió 100 mangos”, comenzó Bercovich en su editorial en Pasaron Cosas, y explicó que ese salto “pone en peligro la inflación que el Gobierno todavía celebra”. Según el economista, el ancla cambiaria “voló por el aire” tras la presión del FMI para abandonar la “tablita” y pasar a un esquema de flotación “extraño”, sin reservas.
En ese contexto, sostuvo que el ancla fiscal —la otra base del plan económico— también empezó a desmoronarse. “Lo que peligra es la parte más gorda del ajuste, la que recayó sobre las partidas de jubilaciones, obra pública y las provincias”, explicó. Y remarcó que los gobernadores “que antes empuñaban la motosierra con Milei” ahora se le enfrentan en el Congreso.
“La oposición olió sangre”, dijo sobre la sesión en el Senado que podría aprobar medidas como el aumento de los haberes de jubilados y la reapertura de la moratoria, que el Gobierno ya anticipó que vetará. Si el Congreso insiste, advirtió Bercovich, Milei “podría incumplir la ley”, lo que lo convertiría “en un dictador con todas las letras”.
Para el conductor, el punto clave es que “si se apaga la motosierra, se apaga todo”. “Ese fetiche —dijo— es lo único que lo hace atractivo para sus sponsors: los beneficiarios del ajuste y del disciplinamiento social”. Si pierde ese sostén, concluyó, “lo que está en jaque no es solo el modelo, sino el corazón del mileísmo”.