
Alejandro Bercovich se refirió a la vuelta del Gobierno a la emisión de deuda y en la repetición del patrón de endeudarse rápido, caro y sin un plan sólido para la economía real. El economista describió esta jugada oficial como un calco de la experiencia del macrismo y advirtió que el nuevo bono en dólares “vuelve a emitir deuda” y lo hace en condiciones que, lejos de descomprimir, profundizan la carga financiera del país.
“La Argentina carga con una pesada herencia del mismo ministro que tenemos ahora, del propio Caputo”, remarcó Bercovich al repasar la dinámica que llevó “la deuda bruta de la administración central de 340.000 a 454.000 millones de dólares”. Y agregó: “Estamos pagando deuda con deuda”.
El periodista explicó además que el bono anunciado por Economía implica comprometerse con un interés del 6,5% anual en dólares, bastante más alto que el cupón promedio de los títulos emitidos tras la reestructuración de 2020. “Es como pagar la tarjeta que te está fajando con intereses con un préstamo del usurero que te cobra intereses más caros todavía”, ilustró, apuntando que la operación no es con Wall Street sino con acreedores locales y que incluso podría encarecerse más si se emite bajo la par.
También rescató la crítica del exjefe del Fondo para la región, Alejandro Werner: “Solo te cubro este vencimiento es muy mala señal para el mercado porque el mercado sabe que ahora Argentina va a tener que salir a cubrir el próximo vencimiento y además a repagarle al Tesoro”. Para Bercovich, esa desconfianza externa explica por qué el Gobierno debe ofrecer tasas tan altas para conseguir dólares.
Hacia el cierre, Bercovich advirtió que la combinación de tasas altísimas, caída de ingresos y desindustrialización termina por encarecer incluso los productos importados que, en teoría, llegarían más baratos. Y cerró: “Caputo es adicto a la deuda, lo único que sabe hacer es esto que está haciendo de vuelta”.