
Alejandro Bercovich intentó responder al interrogante sobre ¿por qué Caputo sigue en Washington y qué busca del FMI?, mientras que la economía en Argentina se derrite y atraviesa un cierre masivo de empresas industriales.
Bercovich comparó la situación con la de diciembre de 2001, cuando Domingo Cavallo viajó a ver a Anne Krueger del FMI, pero recordó que “ningún ministro fue por más de dos o tres días y tampoco ocurrió jamás que vaya todo el equipo económico a Washington”. Según detalló, Caputo viajó junto a Santiago Bausili, Pablo Quirno y el viceministro de Economía, todos con pasado en Wall Street y el JP Morgan. “Permanecen ahí, sin que sepamos mucho qué están haciendo, salvo por un par de fotos, para intentar destrabar una ayuda que por ahora no llega”, señaló.
En ese contexto, el periodista abordó los rumores sobre una posible dolarización, pero los desestimó por impracticables. “Cuesta mucho creer eso porque para poder sostener una devaluación, que es el paso previo a la dolarización, debería haber alguien laburando acá. Están todos allá”, ironizó.
Por otro lado, Bercovich apuntó contra el Fondo Monetario Internacional y a su directora, Kristalina Georgieva, por condicionar políticamente el apoyo a la Argentina. “Lo que parece estar diciéndole es que primero gane las elecciones y después van a ver ellos si siguen gastando guita en Argentina”, sostuvo. Y remarcó que “si le dicen a Caputo ‘te voy a dar plata solamente si ganás las elecciones’, lo están apretando a él, pero si pasa como pasó esta mañana, que Kristalina Georgieva condiciona el éxito del programa económico a que gane las elecciones, lo que está haciendo es apretarnos a todos”.
Finalmente, Bercovich cerró con una advertencia sobre la injerencia del FMI en la política argentina. “Está teniendo una injerencia indebida sobre asuntos de la política interna de un país que además es su principal deudor, que prohíben sus propios estatutos”, subrayó. Y concluyó: “Ahora directamente nos dice a quién votar. A vos te dice a quién votar en las próximas elecciones. Esto es un asalto, loco”.