
Alejandro Bercovich se refirió al informe del staff del Fondo Monetario Internacional, publicado el viernes por la noche, tras la primera revisión del acuerdo con el gobierno argentino. Según el periodista, el documento exige profundizar el ajuste, sobre todo después de las elecciones.
“El Fondo Monetario dice que hay que ajustarlos más todavía”, sostuvo Bercovich en referencia a los jubilados y las personas con discapacidad, a quienes el Congreso había intentado aliviar con “unas migajas” que fueron vetadas por el Gobierno. En esa línea, subrayó que el FMI reclama una reforma previsional que debe estar operativa en diciembre de 2026 y que frene cualquier intento de mejorar ingresos sin financiamiento.
Las tarifas también están en la mira del organismo. “Las tarifas de electricidad tienen que aumentar mensualmente a partir de junio y durante los próximos 30 meses seguir aumentando por encima de la inflación”, dijo Bercovich, y advirtió que el objetivo del FMI es “ir a un esquema en el que el 100% lo pague el usuario”.
Para el conductor, el fondo “empuña junto a Milei la motosierra” y le prestó “la guita para llegar a las elecciones lo mejor parado posible”. Según su análisis, el gobierno busca garantizar cierta estabilidad hasta octubre a cambio de concesiones al poder estadounidense. “La estabilidad prestada con dólares alquilados del Fondo Monetario va a exigir cada vez más motosierra”, sentenció.
Y concluyó: “Es un esquema más precario porque queda menos que rifar, porque la Argentina está más pobre, porque sus dueños renunciaron a encabezar un proceso de desarrollo autónomo del país”.