Alejandro Bercovich advirtió sobre una conexión política que atraviesa fronteras y discursos: la consolidación de una ideología de “mano dura” que une a figuras como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Claudio Castro, Javier Milei y Patricia Bullrich. A partir de la masacre en las favelas de Río de Janeiro —donde la policía mató a más de 113 personas en un operativo contra el narcotráfico—, el periodista analizó cómo la represión se convierte en una estrategia política regional y alertó sobre sus posibles ecos en la Argentina.
Bercovich describió el operativo ordenado por el gobernador de Río, Claudio Castro, quien “peleado con Lula, desplegó 2.500 efectivos de la policía estadual para hacer efectivas 100 órdenes de allanamiento y 100 de detención de jefes del Comando Vermelho”. Según el conductor de Pasaron Cosas, la relación entre los detenidos y los muertos “da un muy mal ratio, salvo que hayan querido matarlos de entrada, como algunos empiezan a sospechar en Brasil”.
El conductor advirtió sobre la lógica de una guerra que “ya se sabe que no desarticula al narco, al revés, lo hace crecer en los lugares donde el negocio sigue floreciendo”. En esa línea, apuntó contra las reacciones políticas en la región: “Bullrich anunció que iba a extremar las medidas de seguridad en la frontera por lo que está pasando en Río de Janeiro, algo absolutamente risible dado lo porosa que es la frontera argentina”.
Para Bercovich, lo ocurrido en Brasil “fue una masacre” impulsada por “una operación política” que busca diferenciarse del gobierno de Lula y capitalizar votos de la derecha. “El gobernador de Río informó esto a Donald Trump y al gobierno de los Estados Unidos, y eso debería ponernos en alerta a nosotros”, remarcó, al relacionar el episodio con el avance de la lógica represiva en América Latina.
El periodista también hizo un llamado de atención sobre la situación acá: “En la Argentina también actúan grupos narco y están afincados en muchas villas y barrios precarios, donde el narcomenudeo empieza a convertirse en una alternativa de supervivencia para gente que fue toda su vida honrada”.
En el cierre, Bercovich dijo: “La mano dura de los Bullrich, de los Claudio Castro, no genera más que muerte y destrucción. Basta ver a esas madres ayer reconociendo los cuerpos regados en el morro en el medio de la selva como si fueran animales”.
 
			                 
			                 
			                 
			                 
			                 
			                