
Alejandro Bercovich analizó la caída de José Luis Espert y la crisis interna que atraviesa La Libertad Avanza (LLA), a menos de tres semanas de las elecciones de medio término. El periodista sostuvo que la renuncia del economista no es un hecho aislado sino “el síntoma de un encandilamiento roto, de un dispositivo de poder que se está pudriendo”.
En primer lugar, el conductor recordó que las revelaciones sobre los lazos de Espert con el narcoempresario Fred Machado fueron publicadas por varios medios y confirmadas por la Justicia, pese a las reiteradas negaciones del diputado.
Bercovich también cuestionó el respaldo que Javier Milei sigue ofreciendo a su ex candidato bonaerense. “Podríamos darle al presidente el beneficio de la duda y creerle que él es distinto si no fuera porque él mismo lo sigue bancando a Espert”, dijo antes de reproducir el fragmento en el que el mandatario afirmó: “Yo no tengo dudas sobre la honorabilidad del profe Espert”.
Bercovich trazó además un paralelismo entre Espert y su jefe político: “Cuesta creerle a Milei que no es Espert, porque uno lo ve moverse y lo ve moverse igual. Milei es Espert, y le va a costar sacarse de encima esa imagen en solo 20 días”. Según su lectura, el conflicto en PBA y la violencia en actos recientes reflejan “hasta qué punto se está descomponiendo, se está pudriendo el dispositivo de poder que rodea al presidente”.
Hacia el cierre, lanzó: “Quizás no sea un problema del candidato ni de Diego Santilli, sino que ese hechizo, ese encandilamiento que había con el tipo de la motosierra, con el que decía que iba a arreglar la economía, se rompió. Lo que entró en crisis —dijo Bercovich— es algo más profundo: el mito Milei.”