• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 8 a 11 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 11:30 a 14 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 14 a 17 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Alejandro Wall, Nahuel Prado, Gabriela Vulcano, Mauro Eyo

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 17 a 19 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Natalia Maderna, Diego Geddes, Guido Carelli Lynch.

  • Tarde para Nada-IMAGEN
    Viernes 19 a 21 hs

    Tarde para Nada

    Maria O´Donnell Claudia Piñeiro Rodo Reich Seba Davidovsky Alfredo Sainz

  • Pase lo que pase-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 11 a 11:30 hs

    Pase lo que pase

    Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase

  • Vamo a calmarno-IMAGEN
    Sábado 09 a 12 hs

    Vamo a calmarno

    Diego Iglesias, Julián Marini

Bercovich sobre la crisis industrial: “La empresa puede sobrevivir, pero los obreros se joden”

    bercovich

    Alejandro Bercovich se refirió al cierre y achique de empresas industriales. El conductor sostuvo que, detrás del discurso “promercado”, el modelo de Milei termina afectando tanto a las empresas como, sobre todo, a sus trabajadores. “La empresa puede sobrevivir, de hecho lo va a hacer vendiendo productos importados, pero los que se joroban cuando se implementan estos modelos son los obreros”, advirtió.

    Bercovich arrancó señalando que el gobierno se presenta como “muy promercado, pero parece que Milei es, más que nada, antiempresa”, y recordó la ola de cierres y suspensiones que golpeó a la industria durante la semana. En ese contexto ubicó el caso de Essen, una marca histórica del país que nació en Venado Tuerto a fines de los años 70 y que se volvió masiva con el modelo de venta directa.

    El conductor de Pasaron Cosas trazó un recorrido por la evolución reciente de la compañía y mostró, apoyado en datos aduaneros, cómo aumentaron sus importaciones. Describió que en 2023 la empresa no había traído cacerolas del exterior, mientras que “en 2025, entre enero y octubre, trajeron 2.600 cacerolas, 2.583 para ser más preciso”. Explicó que el crecimiento de las compras externas refleja una estrategia defensiva frente a la competencia importada que ingresa “sin aranceles, que llega con dólar barato” y que hace inviable la producción nacional.

    Bercovich recordó que firmas como Whirlpool o Cramaco también redujeron su actividad o cerraron plantas, y citó datos oficiales sobre la apertura de procedimientos preventivos de crisis. “Entre enero y octubre del año pasado había habido 131 procedimientos… octubre de este año… hay 143”, puntualizó, y remarcó que el número creció incluso durante un período en el que el INDEC registró cierta recuperación económica.

    El periodista repasó otra estadística: la caída en el número de empleadores registrados. Señaló que “en lo que va del gobierno de Milei hay 18 mil empresas menos… estamos hablando de 30 empresas por día”, lo que se traduce, además, en la pérdida de 270 mil puestos de trabajo formales. Para él, estos movimientos muestran que la política económica “atenta contra el empleo pero que también atenta contra la empresa”.

    Hacia el final, Bercovich aseguró que “la tasa de inversión en el gobierno de Javier Milei es la más baja de los últimos seis gobiernos”, y describió un panorama en el que la demanda interna está deprimida y los proyectos productivos se frenan. Y cerró: “Son lamentablemente 4 o 5 los nombres de fábricas que cerraron esta semana… pero lamentablemente no van a ser los únicos en los próximos meses y tampoco si seguimos con este esquema en los próximos años”.

    Mirá el editorial de Bercovich

    Compartir en:         

    Noticias relacionadas