
Alejandro Bercovich cuestionó la baja de retenciones al agro anunciada por Javier Milei durante su discurso en la Rural. “Si algo quedó claro con la rebaja de retenciones anunciada el sábado en La Rural, es que para algunos sí hay plata”, sostuvo el conductor de Pasaron Cosas.
De acuerdo con el anuncio de Milei, las retenciones bajaron en distintos productos: la carne aviar y vacuna del 6,75 al 5%; el maíz del 12 al 9,5%; el sorgo del 12 al 9,5%; el girasol del 7,5 al 5,5 y al 4%; y la soja pasó del 33 al 26%, mientras que sus subproductos cayeron del 31 al 24,5%.
Bercovich remarcó que la rebaja no tendrá impacto real en la producción: “Nadie va a sembrar a lo loco con esta rebaja de retenciones. Básicamente porque este modelo es antiproductivo, como el uno a uno, genera pérdida sistemática de rentabilidad tanto para el campo como para la industria y reserva esa rentabilidad para las finanzas”. Y criticó la orientación general del plan económico: “Esta política no solo genera desigualdad, sino que además la genera a propósito con decisiones políticas”.
El economista señaló que la baja costará al Estado entre el 0,2% y el 0,3% del PBI, el mismo monto que se habría destinado a subir las jubilaciones: “Esto es exactamente lo mismo que Milei dijo que va a vetar”. También comparó el impacto fiscal con otras medidas: “Aumentar el bono de 70.000 a 110.000 tiene un costo anualizado del 0,38%, lo que cuesta menos es la emergencia en discapacidad, que se estima en 0,22% del producto”.
Finalmente, Bercovich cerró con una imagen: “Lo de Milei está cada vez más claro: está entregado a una política como la de Robin Hood, pero al revés, le está sacando a los pobres para darle a los ricos”.