En este programa invitamos a las bookfluencers Almendra Veiga y Natalia Beroiz para derribar el mito que sostiene que los jóvenes no leen. Las bookfluencers dan cuenta de este fenómeno de las redes sociales que crece año tras año, que involucra a millones de adolescentes y que es parte fundamental de la industria editorial. Analizamos esta tendencia junto a Cris Alemany, coordinadora de actividades juveniles en Fundación El Libro, y nos preguntamos si se trata de una moda pasajera, una oportunidad comercial o un verdadero cambio de hábito en las nuevas generaciones de lectores.
Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.
A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:
¿En qué momento te diste cuenta del impacto que tenían los contenidos que generás en tus seguidores?
Almendra Veiga, Booktoker
“Creo que en el momento exacto en el que dije bueno, realmente tengo una influencia en lo que lee la gente fue la primera colaboración que hice. Me acuerdo que busqué en YouTube cómo colaborar con editoriales, vi uno tutoriales y dije voy a buscar todas las editoriales de Argentina y les voy a mandar mail. Creo que tenía 15.000 seguidores en TikTok o algo así. Empecé a mandar mails y la única que me respondió fue Bären House, que me envió su catálogo. Me dijeron que elija un par de libros que me interesaban. Le mandé y entre ellos uno que leí fue “Matilde debe morir”, que es un libro rarísimo. Entonces me grabé y dije: leí este libro, es muy raro, no es convencional y explotó mal. Tuvo como 2 millones de visualizaciones, ¡una locura! Y lo que más me llamó la atención es que era un libro que ya estaba fuera de stock, lo habían sacado hace cinco años de una editorial relativamente chiquita, entonces no era como una cosa masiva y de la nada se hizo muy viral el libro. Me acuerdo de entrar a la librería y ver que estaba ahí puesto “Matilde debe morir” y no lo podía creer. Y después el autor me mandaba mensajes diciéndome me cambiaste la vida. ¡Es un montonazo! Y ahí dije claro, realmente tenemos mucha influencia en esto y realmente podemos hacer que un libro se haga viral.”
¿Cómo es tu vínculo con las editoriales?
Natalia Beroiz, Blogger y bookfluencer
“Es una responsabilidad a reseñar. No es simplemente recibir libros gratis y ya está. Es un compromiso que tenemos con la editorial. Poder elegir los libros que queríamos leer nunca fue algo de “leelo porque te va a gustar” y después me encontré con algo muy malo. A veces las personas de prensa más que nada se tomaban el tiempo de ver mi perfil y recomendarme algo de acuerdo a mis últimas reseñas. Nunca me pasó de sentir de que me impusieran hacer una reseña buena, sino como que siempre esperaron que dijera realmente lo que pensaba de ese libro. Así que por lo menos con las editoriales que yo colaboré es muy buena la relación.”
Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.