Esta semana en #Rayuela, Bernardo Kliksberg, asesor principal de las Naciones Unidas, habló sobre cambio climático, migraciones, retos éticos empresariales, gubernamentales y sociales en la post pandemia. ¿Cómo incidir para afrontar los problemas del S.XXI frente al aumento acelerado de pobreza, el desempleo y las desigualdades a nivel global?
Escucha también los testimonios de Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani; Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes y María Constanza Ferrer, Gerenta de Sustentabilidad de Telecom Argentina.
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A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de nuestro entrevistado:
¿Qué rol cumplen los jóvenes para enfrentar el cambio climático?
Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino, asesor de las Naciones Unidas
“En los Estados Unidos 15 años atrás había una amplia mayoría que no creía en el cambio climático. Hay una campaña de desinformación sistemática sobre el cambio climático que ahora se vale de las redes sociales.
La participación creciente de los jóvenes como motor de sectores muy amplios de la población que eran escépticos respecto al cambio climático trae esperanzas.
El cambio climático entró en las escuelas de las manos de Greta diciendo: “los viernes en lugar de estudiar protestemos, porque, si no, nos vamos a quedar sin escuelas y sin el entorno que permite nuestra vida, que le da poesía y sentido a nuestra vida, la naturaleza tan armónica y tan sabia”.
El cambio climático entró en las escuelas con experiencias pioneras como la de los países nórdicos, la de Israel que hace mucho que enseña cambio climático en las aulas Cuando entró de la mano de las religiones, yo participé de la organización de un simposio que reunió 200 religiones del planeta , se realizó en Inglaterra y fue patrocinado por la Reina. Estas 200 religiones comprendieron que tienen tantas cosas distintas, distintivas diría yo, pero también que tienen algo en común, el mandato de cuidar la naturaleza. Entonces la información sobre el cambio climático entró científicamente, entró espiritualmente pero los jóvenes lo llevaron a la calle. Hoy muchos jóvenes son agentes de esta lucha.”
¿Quiénes están pagando las consecuencias del cambio climático?
Bernardo
“Como dice el Papa en su encíclica sobre el tema, en primer lugar lo están pagando los más pobres del mundo.(…) Lo están pagando las mujeres pobres, especialmente las que están atrapadas. Ellas son las que se tienen que hacer cargo de estas migraciones masivas de desplazamiento. (…) Es mucho mayor la tasa de impacto sobre el género, en general sobre las condiciones humildes. Las condiciones de los desfavorecidos, desgraciadamente
Los últimos datos de un estudio sistemático sobre desigualdad dados por el Think Tank con más autoridad del mundo, dicen que el 10% más rico de la población del mundo tiene actualmente el 76% de todo el Producto Bruto Mundial. Y del otro lado, el 50% más pobre, y esos son los más afectados por el cambio climático y por la pandemia, tienen el 2% del PBI Mundial.
La desigualdad viene creciendo. Las desigualdades son centrales en que la pandemia se haya extendido con tanta facilidad y haya atacó en primer lugar a los que están más desamparados, tanto el punto de vista de la nutrición como de la salud, como la posibilidad de enfrentar al virus y el cambio climático también está atacando en primer lugar a los más débiles. Esto ocurrió en la Argentina, en América Latina en su conjunto y en todo el mundo. En América Latina esto es particularmente grave porque tenemos que recordar que desgraciadamente somos la región más desigual de todo el Planeta Tierra.”
Voces en Rayuela:
¿Desde las empresas argentinas qué acciones sustentables se están tomando para hacer frente a la crisis climática?
Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani
“El eje de trabajo en el cual estuvimos haciendo foco en el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad en el último año fue el packaging sustentable y lo que realizamos fue hacer un acuerdo de trabajo con el CONICET, con un grupo de investigadoras especializadas en la problemática del plástico de un solo uso. Tomamos nota de todos los empaques, embalajes y productos con contenido plástico que utilizamos para proteger los envíos a nuestro destinatarios y en base a eso hicimos una estrategia de reemplazo. Se trata de un proyecto de un catálogo de packaging sustentable que nos va a ayudar a entender y a migrar en una transición hacia poder reducir y reemplazar todos los plásticos que genera la compañía por opciones más sustentables.”
Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería Maltería Quilmes
“Hace unas semanas anunciamos nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad. ¿Qué quiere decir esto? Que como compañía medimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y tenemos un plan para reducirlas al máximo posible en toda nuestra operación. Al mismo tiempo, vamos a trabajar con nuestra cadena de valor, que va desde la semilla en el campo hasta la botella, e integra más de 130.000 personas para acompañarlas hacia su descarbonización. Para alcanzar la neutralidad vamos a compensar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensar sus emisiones de carbono. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y la vemos como una gran oportunidad porque somos parte de este desafío y la buena noticia es que también somos parte de la solución. Hoy las compañías tenemos que encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas para impulsar el cambio ya en esta generación.”
María Constanza Ferrer, Gerenta de Sustentabilidad de Telecom Argentina
“Quiero contarles cuáles son las principales avenidas de trabajo que estamos encarando desde Telecom en materia de gestión ambiental. Por un lado, el desafío más urgente y crítico tiene que ver con el cambio climático. Aquí estamos desarrollando distintos proyectos e iniciativas que buscan generar eficiencia energética, ya que es uno de los recursos principales para nuestra operación y de esta forma logramos reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera producidas por el uso intensivo de la energía. Aquí soluciones como Internet de las cosas o cloudificación contribuyen muchísimo en este sentido. Por otro lado, lo que tiene que ver con economía circular y activando distintos procesos, como por ejemplo ocurre actualmente con los modems y decodificadores de la casa del cliente, que una vez que son retirados van a un laboratorio propio donde se reacondicionado para volver a estar en funcionamiento y de esta forma extendemos su vida útil. Entre ellas otras iniciativas que nos permiten hacer frente a los desafíos que propone la agenda climática global y que seguimos trabajando desde Telecom.”
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