
Alejandro Bercovich se refirió al fraude por el que indagarán a 26 exdirectivos de Vicentin y del Banco Nación.
Según explicó, 26 exdirectores de la cerealera y de la entidad bancaria fueron llamados a declarar por el juez Julián Ercolini, tienen prohibida la salida del país y embargados sus bienes. “Se sospecha puede haber sido un tremendo defalco en contra del Estado y a favor de un grupo empresario”, sostuvo.
Bercovich recordó que el agujero fiscal dejado por la compañía asciende a 300 millones de dólares y que el Banco Nación otorgó créditos de manera irregular. “Violando taxativamente tanto las normas internas del funcionamiento del Banco Nación como las normas regulatorias más generales del sistema financiero… en este caso, Vicentín llegó a tener un endeudamiento con el Nación que superaba el 15% del patrimonio del Banco Nación”, citó del documental Cuellos Blancos, de Andrés Cedrón.
En ese sentido, el periodista subrayó que “el escándalo de la quiebra de Vicentín es el escándalo entre la elite económica y los gobernantes que responden a esa elite económica. En general, a estos chorros VIP no se les suelen conocer los nombres y por eso es tan importante la causa que se siguió en Santa Fe y también lo va a ser esta causa en la cual están involucrados los empresarios”, expresó.
Bercovich también repasó la crisis que afectó a los trabajadores de la cerealera y el rol que tuvo el expresidente Mauricio Macri en la defensa del grupo, en plena campaña electoral. “Cuando estalla el escándalo de Vicentín, cuando estalla la quiebra fraudulenta en plena campaña en pleno 2020, Macri estaba en el crucero, en el yate de Mauricio Filiberti”, recordó Bercovich.
Para cerrar, el conductor advirtió sobre la impunidad de las élites económicas. “Son chorros VIP, a ellos nadie los mira, nadie los culpa, nadie los señala. Los jueces por lo general se la dejan barata y en los diarios no salen, pero hay que mirarlos porque por esa canaleta se va de lo que nos corresponde a los demás”, concluyó. Y agregó: “Esto debería llamar la atención porque todo esto que se llevaron los Vicentín, es lo que nos falta a todos los demás”.