• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 19 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Galia Moldavsky, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino, Julián Marini.

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 19 a 21 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Sebastián Davidovsky, Liliana Franco,Daniel Bilotta, Damián Nabot, Natalia Mader.

  • Va por Vos-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 21 a 22 hs.

    Va por Vos

    Oscar Orquera, Sergio Rosso

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

Ciencia y Arte para crear un mundo mejor

Esta semana en #Rayuela le abrimos las puertas a la ciencia y el arte de la mano de dos invitados de lujo: Luis Pescetti y Alberto Rojo.

Salimos a la cancha pisando fuerte con una entrevista a Luis Pescetti en la que nos adentramos en el mágico mundo de sus canciones, su pensamiento, sus libros y una vasta trayectoria comprometida con la infancia y la actualidad.

Además recibimos a Alberto Rojo, músico y científico que nos invita a sumergirnos en el mundo de la escritura borgiana adelantando lo que será su participación en el Festival Borges.

En nuestra habitual espacio de #Protagonistas el músico y compositor Martin Bauer nos anunció de que se trata el Festival No Convencional con la participación especial de Tambor Fantasmal interpretando la obra de Steve Reich.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas.

🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Qué pensás de un censo de fluidez lectora?

Luis Pescetti, Músico y escritor.
“Hay pruebas internacionales que buscan investigar estándares de competencias en tres disciplinas matemáticas, ciencia y lectura. Creo que son esas tres lectura y matemáticas. Entonces ¿Está mal, está bien? Más o menos. No, depende si sos claro en tu propósito. O sea si tu diagnóstico es: el mundo se volvió global y las ofertas de trabajo ya no serán locales. Está perfecto porque dado tu diagnóstico, tu prueba de competencia lectora apunta a ese diagnóstico: a que quien lee un texto sepa extraer datos para competencias operativas que va a usar en el trabajo. Ahora, si eso se convierte en lo que se convierte en Argentina, que después los medios dicen: ¡Argentina salió en las pruebas pirulito internacionales en el lugar 20 qué desastre! ¡La educación en Argentina va cada vez peor! Son unos nabos los que pasan las noticias así y son unos nabos los que sacan esas conclusiones. Porque al no evaluar bien que estás aplicando y hacer una aplicación masiva para todas las diagnósticos de situación, estás haciendo un error técnico grave.
(…)
La evaluación es llevar a condiciones de laboratorio alguien que después va a trabajar en condiciones de campo, no va a dar los mismos resultados. La observación es observar a alguien en campo que el juego que respuesta en campo y deja al alumno y al maestro en el lugar del error. Son realmente inaceptables las conclusiones que se tiran así y ahí mismo, en ese video que vos viste y con esto termino porque me caliento. Hubo pero cientos de personas que adhieren pero como los comediantes siempre vemos la mesa que no se ríe no faltó uno que comentó: “Está muy bien lo que usted dice en el sentido de que lo expresa con elocuencia retórica, pero es inaceptable que se contradigan esas pruebas, porque es muy fácil de demostrar si el alumno comprende o no”. No, no es evidente. No contesto en las redes porque si no es un perno. Pero a mí me gustaría haberle preguntado a ese señor ¿Dígame cuál es su profesión para que yo desde afuera le digo lo que debería ser evidente? ¡Por favor respeto! No es que porque alguien tiene un hijo y le va bien/mal en la escuela puede opinar como si no hubiera técnica en todo esto.”

¿Cómo analizás, como científico, la literatura de Borges?

Alberto Rojo, músico y científico.
“Es un escritor con muchas, con muchas componentes, con muchas aristas. Por un lado se lo puede leer como un escritor lírico con una poesía maravillosa que nos conmueve. Por otro lado, es un escritor de ideas. Es alguien que le interesó mucho el ensayo, que se interesó por la divulgación científica, le interesó la matemática. Y la matemática informa su literatura en muchos de sus cuentos y de sus ensayos, incluso de sus poesías. Y al ser un escritor de ideas y de ser ideas tan locas pero inteligentemente locas, que invaden ese territorio intermedio entre el arte y la ciencia en la que la imaginación puede ir para cualquier lado, digamos la misma mente que crea la ciencia es la que crea el arte. Entonces hay mucha fantasía que puede ser una fantasía simplemente ficticia. Pero hay otras fantasías por así decirlo que se convierten en teorías científicas. Pensar que el universo se expande, o que podamos volar, o comunicarnos remotamente. 
(…)
Si le decís a un griego del Siglo III antes de cristo que estás hablando por el celular o por un aparato que te conecta instáneamente con el otro rincón del planeta, para esa persona es una fantasía. Entonces los que investigan la magia literaria con profundidad y rigor como Borges llegan a metáforas que nos dan una insinuación de expresión de lo inexpresable que son un auxiliar importantísimo para el científico porque muchas veces la ciencia se queda sin palabras ante la realidad del mundo. Por ejemplo la física cuántica es una teoría que describe el mundo microscópico y lo describe de una forma que con un cuerpo matemático de ecuaciones que funcionan muy bien en la descripción de experimentos pero que en el fondo, en muchas circunstancias no sabemos bien qué quieren decir.”

🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá

Compartir en:         

Noticias relacionadas