Romina Manguel analizó la denuncia judicial que el presidente Javier Milei presentó contra la periodista Julia Mengolini por el delito de injurias, y propuso una lectura: ante la asimetría de poder entre un jefe de Estado y una comunicadora, tal vez la Justicia sea el único terreno donde ambos puedan defenderse en igualdad de condiciones.
“Quizás sea políticamente incorrecto, pero pienso que en medio de tanto enchastre, por ahí es una manera de ordenar ciertas garantías”, planteó Manguel. Y aunque fue tajante al decir que “no me gusta un presidente que demande a periodistas, porque es presidente”, también dejó abierta una posibilidad: “Poder defenderse en algún ámbito legal es una opción viable”.
La denuncia de Milei, presentada por su abogado Francisco Onetto, sostiene que Mengolini afectó su honor al referirse en medios y redes a su relación con su hermana Karina y sus perros. El caso quedó en manos del juez Sebastián Casanello.
Para Manguel, la escena es incómoda pero plantea un dilema relevante: “Ahí sí estamos en igualdad de condiciones: si vos sos presidente, vení a decirme lo que tengas para decirme y yo te digo lo que tengo para decirte, y en todo caso se verá si esto se encuadra dentro de calumnias e injurias o si efectivamente afectó el honor. Y aun siendo presidente, si le afectó el honor, se la tiene que bancar”.
“No me gusta un presidente que lleva a juicio a periodistas, me parece que pone en jaque la libertad de expresión —insistió—. Pero sí me parece que es un espacio donde se pueden presentar las pruebas, hasta dónde se vio afectado su honor, hasta dónde hubo real malicia —como dice Onetto— y donde Mengolini también se va a poder defender”, concluyó.