Un informe de Argentinos por la Educación arrojó que las diferencias socioeconómicas entre los chicos que asisten a escuelas públicas y los que van a las privadas es cada vez mayor en nuestro país. La situación nacional va a contracorriente de lo que sucede en otros países latinoamericanos, donde la brecha se mantuvo estable o incluso disminuyó.
El estudio, titulado “Matrícula y segregación escolar en América Latina: una mirada a la última década” y realizado por Emmanuel Vazquez, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén, destaca que en la última década aumentó la matrícula neta de la secundaria en América Latina, es decir que hay más adolescentes escolarizados.
Argentinos por la Educación destacó que si bien en nuestro país “el acceso a la secundaria mejoró, los datos muestran que ese crecimiento no implicó necesariamente una mayor integración entre estudiantes de diversos extractos sociales”. A continuación explicaron que “la segregación escolar se debe tanto a factores internos del sistema educativo como a la migración de sectores favorecidos hacia la educación privada, impulsada por conflictos docentes y deterioro de la calidad en el sector público”.

Aunque la situación mostró mejoras o estancamiento en todos los países analizados menos en Argentina, el estudio señala que la brecha sigue siendo mucho mayor en Latinoamérica que en otras regiones: “La segregación entre sectores de gestión fue del 23% en promedio en 2022, muy por encima del 5% registrado en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.
“La mayor reducción de la brecha de nivel socioeconómico entre los estudiantes del sector estatal y privado se dio en México, con una caída del 51%, reflejando una significativa convergencia entre ambos sectores. Chile también mostró una marcada reducción del 44%, seguido por Brasil (-20%), Uruguay (-17%), Perú (-16%) y Colombia (-4%), lo que indica una tendencia general hacia una mayor integración socioeconómica en la mayoría de los países analizados”, detallaron los investigadores.
En contraste, añadieron, “Argentina fue el único país donde la brecha aumentó, registrando un incremento del 26%, lo que refleja una creciente diferenciación en la composición socioeconómica entre las escuelas públicas y privadas”.
El relevamiento advierte que “esta segregación no solo perpetúa las desigualdades sociales, sino que también afecta la calidad educativa y la cohesión social”.