
Está claro que, actualmente, la tecnología y la conectividad son una parte muy importante en nuestras vidas. Vamos sumando opciones tecnológicas que van surgiendo y abandonando otras que se van quedando obsoletas.
Sin embargo, es curioso que, hoy en día, con esa inmensa parrilla que tenemos ante nuestros ojos, la radio todavía se mantenga firme en todo el mundo. En nuestro país, barajamos datos muy atractivos para este canal, puesto que, según el último informe de la empresa de medios de comunicación Kantar IBOPE Media, en 2023, el porcentaje total de argentinos que escuchaban activamente la radio era del 90%.
Por supuesto, debemos mencionar que la radio ha dado pie y ha servido de inspiración para la creación de otras vías de información más modernas y actuales, como son los canales de pódcast, que no son más que episodios de radio grabados y transmitidos en línea a través de plataformas como Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o YouTube, donde se publican también estos episodios en formato vídeo.
Por lo tanto, la diferencia principal entre la radio y el pódcast es que el primer medio es meramente transmitido en directo y solo en formato de audio, mientras que el segundo es por norma general siempre grabado y puede ser también en formato vídeo. Incluso a veces, los creadores difunden también la transcripción del episodio para facilitar la comprensión a sus oyentes.
Lo que está claro es que tanto la radio como los pódcast se han convertido en compañeros inseparables para muchos argentinos que buscan información, entretenimiento y un extra de cultura en sus vidas. Además, la oferta de temáticas es muy variada y diversa en ambos casos.
Pero, si nos centramos en el panorama radiofónico argentino, debemos mencionar algunas emisoras que destacan por audiencia y calidad en su programación. Entre ellas, se encuentra Radio Mitre, que es líder precisamente por ofrecer diversidad de temáticas con sus programas: noticias, entretenimiento, deportes… Otras emisoras como La 100 o Radio 10 también han conquistado los oídos de millones de argentinos con programas de humor y de análisis político y social.
Viendo cuáles son las emisoras más populares, nos damos cuenta de que las que forman parte del grupo Clarín son las que lideran la radiofonía argentina.

En el ámbito de los pódcast en español, también existe variedad. Entre los favoritos del público, se encuentran “Lo que el día se llevó” de La Nación, que ofrece análisis profundos sobre temas de actualidad, y “Materia Oscura”, un pódcast de ciencia y divulgación producido por el CONICET. Asimismo, “Cualquier Verdura” es otro pódcast argentino que ha ganado seguidores con su humor inteligente y sus entrevistas a personajes destacados.
Pero no solo de pódcast de noticias y humor vive el oyente argentino. Los amantes de los juegos de casino también están de suerte. Porque, aunque actualmente los programas de radio en directo que existen hablan de deportes en general, sí que existe una gran cantidad de pódcast específicos sobre póker y otros juegos de casino que pueden escucharse de manera gratuita en las diferentes plataformas que existen.
Sí que es cierto que la mayoría están en inglés, pero si indagamos en las opciones en nuestro idioma, podemos encontrar algunas tan interesantes como UZU Show. UZU es un pódcast enfocado íntegramente para personas que quieren iniciarse en el mundo del casino online y les conviene conocer primero a fondo los juegos y categorías que existen antes empezar.
La variedad de episodios que ya están emitidos cuenta con títulos tan interesantes como “Las 5 mejores estrategias de ruleta” o “Descubre qué es el blackjack y cuál es su historia”.
Está claro que tanto la radio como los pódcast continúan siendo una parte fundamental en el día a día de los argentinos, independientemente de que nuevas opciones más modernas y tecnológicas se cuelen en nuestras vidas. No cabe duda de que seguiremos disfrutando de estos dos medios de comunicación por muchos años y con el mismo nivel de calidad que hasta ahora.