
En su editorial de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich cuestionó el uso que el presidente Javier Milei hizo de la palabra “genocidio” durante la cadena nacional del viernes pasado.
El mandatario, al criticar proyectos del Congreso, afirmó que implicaban “más impuestos… o más deuda causando un genocidio contra los jóvenes… o más inflación que golpea especialmente a los sectores más vulnerables”. Para Bercovich, esa frase fue “absolutamente disparatada”.
“El genocidio se reconoce por actos internacionales, intencionales dirigidos a la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Por suerte en Argentina no hay en marcha ningún genocidio, ni estamos cerca de que se perpetre ninguno. Y lo sabemos bien los argentinos porque tuvimos nuestro propio genocidio”, remarcó, en referencia a los crímenes de la última dictadura, que “los dirigentes de la ultraderecha intentan negar”.
El periodista advirtió que “el abuso de esta palabra por parte del poder, apunta a lo mismo que el uso del ‘nunca más’ en una bandera de campaña para las elecciones bonaerenses”, busca “vaciarla de contenido”, a que “genocidio no signifique nada”. Y marcó un contraste: “Donde sí hay un genocidio en marcha, en cambio, es en la Franja de Gaza”.
En ese sentido, Bercovich recordó que Milei “está alineado con el gobierno de Benjamín Netanyahu” y que por eso no usa la palabra “genocidio” para lo que está ocurriendo en Medio Oriente. Asimismo, mencionó que “ya son 237 los trabajadores de prensa asesinados por Israel desde el 7 de octubre”. Por último, citó a expertos y organismos internacionales que califican como genocidio lo que sucede en Gaza.