
Tras el armado de listas para las elecciones bonaerenses y los conflictos que este proceso desató al interior de La Libertad Avanza, Ernesto Tenembaum analizó la fractura en la relación entre Karina Milei y Santiago Caputo. Al comienzo de su comentario, el periodista se preguntó “cuánto va aseguir siendo parte del Gobierno Santiago Caputo” y destacó que el asesor “maneja muchos resortes del Estado”.
Por otra parte, Tenembaum destacó que, a raíz del armado electoral, “queda claro que la que manda es Karina, tal vez incluso ante (Javier) Milei”. En ese sentido, el conductor de YAQPA resaltó cómo el presidente se refiere a su hermana permanentemente como “el jefe” y consideró que la mirada de la secretaria General de la Presidencia no es liberal, sino “una mirada muy stalinista”.
Para sostener esto último, el periodista recordó que, durante un discurso en Italia, Milei citó a Lenin: pese a su desprecio por el comunismo, el mandatario destacó la idea de que el partido debe mostrar “obediencia al jefe”.
En paralelo, Tenembaum comparó el sector encabezado por Karina Milei por el que lidera Santiago Caputo y sostuvo que el primero se acerca más a “los procedimientos clásicos de la democracia, incluidos los de la casta”. En contraste, calificó al entorno de Caputo como “un grupo de alucinados” y enfatizó en que “toda esa porquería que está metida en el debate público (consistente en la existencia de trolls y los insultos permanentes) viene del sector que está perdiendo”.
A continuación, recordó que “el vínculo de esos insultadores seriales es con Milei, porque Milei lo es”, pero sostuvo que, “de Karina para abajo, (hay) gente que habla normalmente, (a la que) no le conozco ningún gesto homofóbico, ni de persecución de las mujeres, ni de reivindicación de la dictadura: tipos que están haciendo política hacia la derecha, gente más tradicional”.
Sin embargo, Tenembaum cuestionó el “doble estándar de Karina”: “Llegaste para cambiar la provincia de Buenos Aires pero llenás las listas de candidatos de la ANSES, tenés algún tipo vinculado a narcos en el armado. El armado es cuestionable y no es distinto a los armados anteriores”. En esta línea, el comunicador afirmó que el de los Milei “no es un Gobierno que tiene que ver con el discurso anticasta, sino que son un sector relegado de la casta que aspira a conducirla“, y aseguró que ésto aplica tanto al entorno de la hermana del presidente como al de Santiago Caputo.
Por otra parte, Tenembaum retomó las menciones que los usuarios alineados a Caputo hacían en redes de la “Orden 66“, concepto de la saga Star Wars alusivo a eliminar “traidores”. Teniendo en cuenta que fue su sector el excluido de la lista, el conductor consideró que la situación actual constituye “una buena moraleja sobre los tipos que sueñan con perseguir gente: de repente instauran un método y los perseguidos son ellos“.