
Esta mañana, Ernesto Tenembaum se refirió a los dichos que pronunció ayer Luis Caputo sobre el rumbo del plan económico y cuestionó la falta de datos y sustento argumentativo del ministro.
El conductor de YAQPA diferenció, por un lado “lo que dicen” los funcionarios del Gobierno, “que pueden estar vendiendo fruta para tratar de generar efectos” tales como que la gente salga a vender dólares. “Después está lo que ellos piensan cuando analizan el plan económico día a día”, añadió Tenembaum y sostuvo que, si ambas cosas coinciden y “si la forma en que explican a la sociedad lo que está pasando se aplica a los modelos que los guían” para gestionar la economía “estamos en un problema”.
En ese sentido, el periodista se refirió a la cantidad de cosas que el Gobierno dijo que iban a pasar “y no pasaron”, y a “la cantidad de gente que advirtió que iban a pasar cosas, el Gobierno insultaba y finalmente esas cosas pasaban”. Aludiendo ya de lleno a la exposición de Caputo ayer en la Universidad Austral, Tenembaum evaluó que el ministro intentó “pedalearla agrediendo gente”: “Están muy enojados, muy nerviosos”, agregó.
En concreto, Luis Caputo aseguró que hay una “realidad alimentada por un montón de gente que quiere que a Argentina le vaya mal”, y que, en ese sentido, hay quienes asesoran mal y están “mandando empresas a la quiebra, porque hace 18 meses les están haciendo creer que el dólar se va a $5 mil”.
Respondiendo a tales declaraciones, Tenembaum consideró que el ministro no dio un solo dato: “La idea de que hay periodistas de que cobran pauta, ¿quiénes son esos? Hasta donde conozco no funcionan así las cosas. (…) ¿Quebrar empresas? ¿Muchas empresas han quebrado? ¿Cuántas?”, inquirió. A continuación, afirmó que los dichos del ministro equivalen a pensar “que los empresarios argentinos, que han sobrevivido a todo, son pelotudos (cuando en realidad) están acostumbrados a las ideas y vueltas del país”.
“Si quiebran empresas no es porque hay consultores que dan malos consejos, (sino porque) hay un esquema económico que está poniendo en tensión a muchas empresas“, opinó luego. Finalmente, cuestionó “esta historia de que hay una conspiración para hundir el país” y reprochó que justo alguien como Caputo hable de “antipatrias”.