
Este viernes, Ernesto Tenembaum habló sobre las personas detenidas por dañar las instalaciones de TN y por arrojar caca a la casa de José Luis Espert. El periodista llamó la atención sobre las interpretaciones de la Justicia, que terminan calificando a esos actos como delitos más graves de lo que fueron originalmente, y sobre cómo el Gobierno termina cometiendo actos de persecución política.
Refiriéndose concretamente al diputado liberal, Tenembaum recordó que “Espert había dicho públicamente en la UCA que Florencia K era la hija de una gran puta” y que “es un provocador, ha amenazado a diputados nacionales, a dirigentes políticos de ponerles cárcel o bala, ha dicho que la inseguridad se resuelve clavando la cabeza de supuestos delincuentes sin juicio previo en picas en plazas“.
Sin embargo, agregó, “eso no justifica que nadie vaya a su casa a molestarlo, para mí los domicilios son inviolables”. Pero, yendo a los delitos en sí de los detenidos, sostuvo que, al mirar el Código Penal, uno puede ver “delitos graves” como el homicidio, el secuestro, lesiones que derivan en la muerte o incendios de casas: “Nada de éso pasó”, destacó el conductor de YAQPA.
“Cuando ves lo que son los delitos graves, ves que ésto es un delito muy poco grave, es muy raro que una jueza federal se meta sobre este delito. Y es muy raro que, dado que son excarcelables, haga que alguna gente esté pasando 5 ó 6 días con allanamientos y con maltrato en la cárcel a dirigentes políticos opositores”, sostuvo Tenembaum.
En ese sentido, agregó que, “cuando quieren ensañarse con alguien”, los jueces toman un delito menor y lo interpretan de una manera que lo convierte en un “delito mayor”, por ejemplo, considerando que el hecho investigado “es parte de una conspiración para voltear al Gobierno”, lo cual lo convierte ya en “sedición, terrorismo o desestabilización”.
Y continuó: “Si éso se impone, puede ser para quien tira caca en la puerta de una casa o puede servir para quien opina algo distinto. Milei está haciendo juicios a periodistas“. De este modo, Tenembaum analizó que “la interpretación es más importante que los hechos y lleva a vulnerar derechos individuales”, y se preguntó “si ésto no es parte de una construcción que lo que busca es mostrar que algunos hechos de disenso con el Gobierno son metidos en la idea de la desestabilización y, con éso, empiezan a perseguir gente”.