El canciller argentino, Gerardo Werthein, se reunió con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y con Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), para negociar la suba de aranceles impuesta por la administración de Donald Trump.
Werthein destacó la predisposición de Lutnick y Greer para dialogar y buscar soluciones que fortalezcan el comercio bilateral. La reunión, en un contexto de tensiones globales, reafirma la alianza entre la administración de Trump y el gobierno de Milei, aunque se espera que las negociaciones continúen en los próximos meses.
Esta reunión marca el inicio de un proceso de negociación que tendrá su punto clave en el encuentro este jueves entre Milei y Trump en Mar-a-Lago. Allí se discutirán acuerdos más amplios y se buscará obtener excepciones para algunos productos. Aunque los aranceles son similares a los de Brasil y Chile, el gobierno de Milei ve en esta situación una oportunidad para impulsar un tratado de libre comercio con EE.UU.

En concreto, Trump aumentó hasta un 10% los aranceles a los productos argentinos, afectando sectores como alimentos, químicos, plásticos, textiles y metales. A pesar de las críticas internacionales, el gobierno argentino busca acuerdos para mitigar el impacto económico.
El incremento de aranceles encarece las exportaciones argentinas. En alimentos, la tasa subirá de 4,6% a 14,6%; en textiles, un 10%; y en metales, de 0,2% hasta 10,02%. Argentina exportó unos 5.000 millones de dólares a EE.UU. en 2023, y con estas nuevas tasas, podría perder hasta 500 millones si el comercio no cambia.