Romina Manguel reflexionó sobre el fallo de la jueza Loretta Preska que obliga a Argentina a pagar millones de dólares por la expropiación de YPF. “Es una decisión complicada que abre un panorama muy complejo a nivel político y económico”, dijo.
Sobre la reacción del Gobierno, Manguel destacó la jugada política de Javier Milei, que apuntó contra Axel Kicillof. “El gobierno quiere evitar ese pago y busca echarle toda la culpa a Kicillof”, afirmó.
Manguel subrayó que el fondo que reclama la deuda compró a bajo precio la demanda, lo que convierte el caso en un negocio para ellos, pero una carga para el país. También recordó al economista Emmanuel Álvarez Agis, quien defendió la legalidad de la decisión de no hacer una oferta por el 49% restante de las acciones.
Además, Manguel criticó el negocio detrás de la compra del fondo que litiga la deuda: “Eso es un negocio, comprar un fondo barato y ahora ganar 16.000 millones, pero para nosotros los argentinos no lo es”.
El editorial cerró con la conferencia de Axel Kicillof, que defendió la estatización y advirtió que las acciones no se pueden ceder sin pasar por el Congreso. Finalmente, la conductora de No Dejes Para Mañana resaltó la complejidad de la situación, aunque señaló que “hay una fuerte carga ideológica detrás, que complica mucho entender el cómo y el por qué de las decisiones”.