Tras conocerse la noticia del fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, la Cancillería argentina difundió este martes un breve pero sentido comunicado oficial.
“La República Argentina expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y las hace extensivas con respeto a su familia, al Gobierno y al pueblo uruguayo”, señala el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mujica murió este martes a los 89 años, tras enfrentar un cáncer de esófago que había sido diagnosticado en abril de 2024. Su figura, reconocida a nivel regional e internacional, marcó una época por su estilo austero, su pensamiento progresista y humanista y su cercanía con los sectores populares.
El exmandatario uruguayo fue un referente de peso en América Latina y mantuvo un estrecho vínculo con la Argentina durante su mandato, que se extendió de 2010 a 2015. Desde distintos sectores de la política nacional e internacional se multiplicaron los mensajes de despedida y reconocimiento a su trayectoria.