“No somos Carmelitas descalzas, no necesitamos caridad. Necesitamos sueldos dignos y presupuesto”. Así, con hartazgo, una enfermera del Hospital Garrahan le respondió a Javier Milei luego de que este anunciara —sin aclarar si hablaba en serio— que planea hacer una obra de teatro “a beneficio del Garrahan”.
El comentario de Milei se dio durante una charla con El Gordo Dan, en el streaming oficialista Carajo. Allí, Milei dijo que prepara una obra llamada “Juicio al capitalismo” que él mismo interpretaría acompañado por sus “rubias voluptuosas”. El destino de lo recaudado, según el Presidente, sería el hospital pediátrico de alta complejidad.
La respuesta no tardó en llegar. A través de una carta abierta, Mercedes Méndez, una enfermera del Garrahan decidió usar su día de descanso para escribirle directamente al mandatario. “Señor Presidente, desde qué pedestal cree tener el derecho de bardear, boludear, chicanear a los trabajadores del Hospital Garrahan?”, cuestiona en uno de los pasajes.
En el texto, que reúne claramente el malestar generalizado dentro del hospital, la autora señala el “cinismo” y “crueldad” de Milei, y lo insta a dejar de burlarse de quienes sostienen día a día el funcionamiento del Garrahan: “Usted no tiene ni idea de lo que significa atender a niños gravemente enfermos y a sus familias. No tiene ni idea del costo que significa para cada uno de nosotros lidiar a diario con el sufrimiento, propio y ajeno”.

La trabajadora denuncia que el hospital está siendo víctima de un “ajuste criminal”, que empuja a médicos, enfermeros y técnicos altamente capacitados a abandonar el país o cambiar de rubro: “Con pérdida abismal de nuestro poder adquisitivo, muchos profesionales buscan otros destinos mejor remunerados. Nada menos que quienes cuidan a niños gravemente enfermos”.
La carta también apela a la historia de lucha del Garrahan: recuerda el conflicto de 2005, cuando los trabajadores se organizaron y lograron frenar políticas de vaciamiento. “No se pierda esta data, tal vez le pueda servir para adivinar el futuro”, ironiza.
Y cierra con una advertencia clara: “No tiene ni idea de lo que somos capaces cuando nos hartamos y nos organizamos. Imagínese que nos vemos a diario cara a cara con la más cruel de las muertes, mire si vamos a tener miedo”.
El próximo 21 de mayo, los trabajadores realizarán un abrazo simbólico al hospital, como señal de alerta ante el deterioro creciente. Bajo el lema “En defensa de la salud pública”, convocan a toda la comunidad a sumarse.