
“Hoy vence un montón de deuda que está en manos de los bancos y el Gobierno busca evitar algunas cosas y generar otras”, introdujo Ernesto Tenembaum en su editorial de esta mañana. En concreto, el periodista señaló que la intención del Ejecutivo es refinanciar dicha deuda y “evitar que quede mucha plata fuera de esa refinanciación”.
“Si queda mucha plata fuera de la refinanciación, se vuelca al mercado y tiene posibilidad de poner presión sobre el dólar”, lo cual a su vez podría disparar el valor de la divisa generando éso un efecto sobre los precios, continuó el conductor de YAQPA.
Ahondando en su explicación, Tenembaum sostuvo que el Gobierno busca hacer lo que se conoce como “roll over”: refinanciar la deuda que está en manos de privados “para que no cobren los pesos que deberían cobrar si no refinancian, y que de esa manera no presionen al dólar y a los precios”. Además, se busca que dicha refinanciación se haga a largo plazo y por una tasa de interés menor, dados los posibles efectos negativos para la Economía que podría implicar una tasa alta.
“Buscan que haya refinanciación de la mayoría (de los privados), que al mismo tiempo sea (a largo plazo) y al mismo tiempo a tasas menores (…) Hay cierta contradicción en ésto, porque, si vos querés que mucha gente refinancie, si das un largo plazo y menos tasa quizás refinancia menos gente”, siguió Tenembaum y agregó que en ese marco el Gobierno busca elementos o instrumentos financieros para resolver esa encrucijada.
“Son malabares financieros que no terminan nunca”, concluyó el periodista antes de dar pie a Noelia Barral Grigera para que explique más en profundidad las maniobras que intenta lograr el Ejecutivo.