
Ernesto Tenembaum abrió su editorial refiriéndose a un artículo publicado por Gita Gopinath, ex economista jefa del FMI, en The Economist. Allí, la especialista advierte sobre el riesgo de una burbuja especulativa global alimentada por las inversiones masivas en Inteligencia Artificial.
Según Gopinath, si la corrección se produjera, el impacto podría rondar el 20 % del PBI mundial, un escenario comparable a la crisis de las “puntocom” de principios de los 2000. Tal como repasó Noelia Barral Grigera, en contextos como este, países periféricos como Argentina suelen verse fuertemente afectados por los coletazos financieros internacionales.
Ya refiriéndose a la economía argentina, Tenembaum recordó el premio internacional entregado a Luis Caputo, ministro de Economía, que luego fue puesto en duda por el propio Charles Newbery. “Los ministros de economía no sobreviven acá, somos especialistas en hacerlos pelota”, sostuvo el conductor.
El periodista cuestionó la lógica detrás de este reconocimiento y lo enmarcó en la delicada relación entre el gobierno argentino y el respaldo financiero norteamericano, que no logra frenar la incertidumbre cambiaria: “Todos los días se le van yendo dólares a (Scott) Bessent porque esta economía, en este esquema, consume dólares todo el tiempo”.
En la parte final del editorial, Tenembaum abordó las declaraciones de Karen Reichard, candidata bonaerense de La Libertad Avanza, quien calificó a los votantes peronistas como personas con una “enfermedad mental” y propuso levantar un “muro de Berlín” para separarlos del resto de la sociedad.
Tenembaum denunció el tono clasista y discriminatorio de estas expresiones, que reflejan una creciente polarización en la escena política argentina. “Hay un sector de la sociedad que ve al peronismo con un nivel de desprecio y refleja una cantidad de prejuicios que no podés creer que haya gente que piense así”, se indignó el conductor.
“Ves expresiones gorilas, antiperonistas así todo el tiempo en un sector social que no sé por qué se cree superior. ¿Por qué Karen Reichardt se cree superior?”, insistió el periodista y recordó el alto porcentaje de votantes que tiene el peronismo en general. “Es la segunda candidata y refleja mucho la escala de valores del Gobierno”, remarcó Tenembaum refiriéndose a Reichardt.
Dirigiéndose directamente a la candidata, el comunicador sostuvo que “este Gobierno no hizo nada de obra pública y encima reduce el salario”, con lo cual “tal vez la que no puede ver sos vos”. Además, lamentó “la ofensa a las personas con enfermedades mentales” y a “la mitad del pueblo”.
“Todo mal, pero hay un sector social que se cree por alguna razón superior y cree que los que son peronistas son seres humanos con enfermedades mentales. ¿A quién se le ocurre semejante pelotudez?”, enfatizó Tenembaum.