Esta semana en #Rayuela: Escritura, lectura y edición. Entre lo analógico y lo digital
Esta semana en #Rayuela hablamos sobre las transformaciones culturales en un entorno digital. ¿Cómo está cambiando la industria editorial, la escritura y el modo en que leemos? ¿Cuáles son las diferentes sensaciones ante un libro físico y un dispositivo digital? ¿Aprendemos de la misma manera con los diferentes soportes? ¿Es el libro de papel un objeto cultural perenne?
La reconocida docente Mariana Maggio, autora del libro digital #HÍBRIDA y Rosa Rottemberg, directora de la editorial digital Tilde Editora aportaron sus saberes, dudas y expectativas sobre estas cuestiones que impactan en la vida cotidiana en general y en la educación en particular.
Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.
A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:
¿Por qué decidiste escribir tu nuevo libro en formato digital?
Mariana Maggio, escritora y docente.
“Después de escribir Educación en pandemia, cuando Rosa me dijo ‘hay que volver a pensar en las prácticas de la enseñanza en la universidad’. El ejercicio de hacerlo digital para mí fue, ante todo, un acto de coherencia, de decir, no solamente pegamos un salto en términos de la práctica de la enseñanza, no solamente en el proceso de reflexión sobre lo que vivimos, sino también en términos de la producción del conocimiento. Y creo que ahí es donde aparece la clave. #Híbrida es digital porque se ubica en un mundo híbrido, dialoga con un mundo híbrido. En algún momento del libro digo que las prácticas de la enseñanza no son híbridas, los híbridos somos nosotros. Creo que estoy tratando de recuperar todo eso. Esta articulación entre lo físico y lo virtual, que explotó en los últimos dos años a raíz de la pandemia, entonces necesitaba un libro en otro formato.”
¿Qué pasa hoy con la industria editorial clásica, con la producción de libros en papel?¿Cómo irrumpe el formato digital en este nuevo ecosistema de consumos culturales?
Rosa Rottemberg, directora de Tilde Editora.
“Muy rápidamente el mercado y la moda sacan de circulación libros que, entendemos, siguen teniendo vigencia. Y esta es una cuestión seria. Yo suelo decir: ‘Miren, los libros no están agotados, los libros dejaron de publicarse’ y no estoy responsabilizando a las editoriales. Estoy diciendo cómo se van dando las corrientes de época que hacen que sea muy duro para las editoriales poder sostener libros que no tienen alto impacto en ventas. Y nosotros estamos en un campo (la educación) que no es de alto impacto en ventas, no al estilo de un libro de autoayuda o de best sellers. Entonces estas cuestiones son propias de la industria y me parece que lo digital le da una respuesta extraordinaria, espectacular para lo que son nuevos consumos culturales, nuevas formas de autoría, nuevas formas de producción y circulación, nuevas formas de colaboración, nuevas formas de compartir la lectura, nuevas formas de escribir juntos. Es decir, hay algo muy fuerte que está cambiando desde lo que son las propias prácticas de producción, de circulación y de consumo.”
Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.