• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Alejandro Wall, Nahuel Prado, Gabriela Vulcano

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 18 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino. Vera Ferrari

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 18 a 20 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Natalia Maderna, Diego Geddes, Guido Carelli Lynch.

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

  • Pase lo que pase-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 10 a 11 hs

    Pase lo que pase

    Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase

Gabriel Katopodis: “Mieli es un estafador”

    El ministro nacional dijo que el peronismo hace autocrítica y que “sabemos que no pudimos acomodar la inflación”. 

    LA SITUACIÓN SOCIAL 

    Por un lado está claro que fueron años difíciles y largos, venimos de estos cuatro años de pandemia, pero ya veníamos de cuatro anteriores con Macri, así que eso se nota, también se nota que que si no explotó nada, si a pesar de operetas y de situaciones de saqueo todo se mantuvo bastante en cauce en todo este tiempo y particularmente en los últimos meses, es porque hay una red social que funciona del gobierno, del estado, de las organizaciones sociales, de los curas y eso también se ve, aparece y después se la ve a la gente con laburo, con laburo, se la ve a la gente con laburo, con changas en los barrios, todos están haciendo algo, no es el laburo ideal y seguramente, obviamente el tema de los precios sabemos que es un problemón para todos y para los sectores más bajos, después aparece muy nítido, muy claro en qué barrio estás y pega la devolución del IVA o pega lo de ganancias, lo del IVA pega muy bien porque pega muy bien en las barriadas más pobres y por supuesto que más en otros sectores de trabajadores formales, puede ir pegando mejor seguramente el impuesto a la ganancia, lo importante de las medidas Pablo es que le hablemos, que ellos entiendan que nosotros nos estamos ocupando de sus prioridades y que vamos a tomar estas y todas las medidas que estén a nuestro alcance para recomponer, primero para hacernos cargo de que tenemos un problema ahí y después para recomponer el salario, después que le ponga a la oposición el nombre que quiera a estas medidas, lo importante que son las medidas que necesita la gente, punto, si además eso genera más o menos discusión política no me interesa. 

    UN MINISTRO HACIENDO UN PARO

    Primero es raro, es extraño que aparezca como una situación novedosa o como una noticia y una preocupación que un ministro pare 30 minutos una obra para conversar con los trabajadores y no sea una noticia que un candidato a presidente diga que va a parar toda la obra pública de Argentina para siempre, eso es raro, pero lo que hicimos fue lo que yo hago desde hace cuatro años, que soy ministro que es cada vez que voy a una obra, ayer lo hice y lo vengo haciendo casi todos los días, que es cada vez que voy a una obra recorro el lugar, hablo con los trabajadores, hoy lo hice en Varela, hoy estuve en 25 de mayo temprano inaugurando un jardín y la verdad es que para nosotros es importante escuchar a los trabajadores y ponernos un poco a la par de ellos para plantear que es clave defender el laburo de ellos pero que también es muy importante defender la obra pública y a las empresas que llevan adelante la obra pública, la obra pública nadie es dueño de la obra pública, los dueños y los protagonistas son los laburantes en este caso y para nosotros es muy grave, nunca en la Argentina se había planteado, había propuestas tan violentas que planteen frenar, anular el plan de obra pública, la obra pública en la Argentina. 

    Pero en esas reuniones salían salieron varias cosas y por supuesto que también sale la preocupación de la cuestión del salario, del bolsillo y no, yo no le pregunté a quién votaban y seguramente que ahí había votantes de todo tipo. Yo lo que creo ahí, Pablo, es que la elección de agosto fue una elección marcada claramente por enojo. Milei conectó con esa preocupación, con cierto hastío, cierto cansancio. Hoy lo que siento, lo que vemos en la calle, bueno, son varias cosas. Por un lado es que además de bronca hay interés, hay preocupación por discutir y escuchar y hacer la cuenta más clara, escuchar más rigurosamente qué es lo que propone cada candidato. Ya no es expresar el enojo, sino que es elegir presidentes, decidir. Eso aparece mucho en los barrios. Las PASO, bueno, no logramos movilizar ni generar en la gente especial interés y es una demanda, una tarea que tenemos por delante nosotros desde la política. Pero en la elección general, por supuesto que nosotros creemos que la gente va con mucha más responsabilidad, con mucha más decisión a pensar qué quiere para la Argentina, qué quiere para su barrio. Y ahí la verdad que nosotros creemos que en ese momento de escucha vamos a y estamos y en condiciones de poder plantear las cosas con mucha más claridad. Así que lo que hicimos fue simplemente poner en blanco sobre negro una situación de riesgo, de un freno de la obra pública, que significa en la Argentina nada más y nada menos que no haya más construcción de escuelas, de jardines, de universidades y de puentes y de rutas, que es lo que nosotros creemos que necesita la Argentina para desarrollarse. Que se sigan construyendo toda esa infraestructura para que la Argentina pueda salir adelante. 

    ROL DE MINISTRO Y CAMPAÑA CON MASSA

    Con mucha naturalidad. Me toca llevar adelante este plan de obra pública en toda la Argentina, con más de 6.700 obras, con 4.000 obras terminadas, con tres obras por día terminadas y con obras en todo el país y con todos los colores políticos. Y entender que la obra pública realmente es palanca, es piso, es base fuerte para lo que viene. Pero ahora también acompañando y aportando todo lo que puedo como militante, desde mi lugar en San Martín, en la provincia de Buenos Aires, para que realmente, yo estoy convencido que Sergio es mejor que Milei y mejor que Bulrrich. Estoy convencido de que la estamos peleando hoy. La gente está reconstruyendo su vida personal y familiar con mucho esfuerzo, con cosas que valora del gobierno y con cosas que no aprueba del gobierno. Pero lo que no tengo ninguna duda es que con Sergio vamos a estar mucho mejor y que con Milei y con Bulrrich vamos a estar peor. Esa cuenta yo la tengo clara y tengo claro que Sergio está en mejores condiciones que cualquier sector de la oposición para encarar lo que necesita la Argentina. Y de eso es de lo que yo creo que hay que seguir conversando con todos los vecinos, vecinas en cada localidad. 

    POBREZA 

    Pobreza, inflación, caída del salario en la Argentina, problema estructural. Problema estructural de muchos años donde particularmente en los últimos cuatro, cinco, seis años la deuda que tomó Macri no es un elemento menor. Por eso dije, problema estructural, problema estructural, que en ese marco de problema estructural, la deuda, el peso de deuda que nos dejaron, el FMI, la deuda que nos dejaron y que nos trajeron, que no teníamos en la Argentina, nos ha generado a todos los argentinos, no a este gobierno, un condicionante muy pero muy grande, es un dato. La pregunta es cómo salimos, la pregunta Pablo es cómo hacemos para que la pobreza no siga creciendo, para que la inflación la podamos combatir y para que la economía se vaya ordenando sin frenar la actividad, sin frenar la rueda, sin que al momento de que queremos o querramos bajar la inflación no generemos más pobreza, al momento de querer ordenar la macroeconomía no ensanchemos y generemos más brecha y más desigualdad social en la Argentina. Esa es la discusión. Bueno, nosotros creemos que al problema de la inflación y al problema de la pobreza se la enfrenta mejor, la frenamos mejor con una economía en marcha, con obra pública, construyendo universidades, con más rutas y fundamentalmente sosteniendo lo que es la actividad económica que existe. A cualquiera que hoy le preguntemos va a plantear que sea el sector que sea, sea en la provincia que sea hay actividad económica, hay una rueda de la economía que no se frenó y que está en movimiento. ¿Alcanza el salario? No, no alcanza. Por eso todas las medidas que venimos tomando y todas las medidas que vamos a seguir tomando porque entendemos que ahí se juega el partido, que ahí tenemos claramente un problemón. Ahora también es un problema el impuesto a la ganancia y lo resolvimos, también es un problema los dos dígitos de desempleo y hoy estamos casi en pleno empleo. También es un problema la falta de dólares para tener autoabastecimiento y soberanía energética y no dilapidar ese recurso y todo indica que tenemos un horizonte de dos, tres, cuatro años que con el gasoducto Néstor Kirchner claramente nos da mucha más certidumbre. Bueno, así como resolvimos esos problemas, vamos a resolver también el problema de la inflación. 

    INFRAESTRUCTURA RUTA 5

    Dos cuestiones prácticas, concretas. Acueducto General Pico Santa Rosa La Pampa, 30 años prometido, nunca se hizo, ya se licitó, ya se pagó el anticipo, ya la empresa empezó la obra. La Pampa va, después de casi 40 años de muchos anuncios, va a tener el famoso acueducto que nunca se hizo, que ya están los caños y que ya está empezando la obra. Todas las rutas, las grandes rutas de la Argentina estaban en un modelo PPP, ¿qué era el modelo PPP para los oyentes? El sistema que ofrecía Macri para hacer rutas, porque creía que las rutas y las grandes obras de infraestructura viales las tenía que hacer el privado con financiamiento privado que después pudiésemos devolver los argentinos. Ahí estaba la Ruta 5, también la Ruta 3 y otras rutas. ¿Qué pasó en los cuatro años de Macri? No vino un solo dólar de los que habían prometido y no se hizo casi un solo kilómetro, solo el 2% de avance de todo el paquete de PPP que son en total 82 proyectos. Una estafa, una estafa. Y si venían los dólares, que eran 5.400 dólares, los argentinos devolvíamos, después de 10 años, 15.000 dólares. Esa es la cuenta, tasa de interés, logramos desarmar esa bomba, licitamos los 82 proyectos de PPP, la mayoría se están ejecutando, muchos se terminaron y muchos están en obra. En el caso de la Ruta 5, porque la Ruta 3 viene mucho más avanzada, que también es una ruta muy importante, y allí la variante de las Flores, de San Miguel de Monte, en Azul, todo ese corredor ya está en obra, era PPP. Y en la Ruta 5 empezamos un poco más tarde, pero ya se licitó, ya se adjudicó y ya hay una empresa que está trabajando a la salida de Mercedes, haciendo el movimiento de suelo y todo lo que tiene que ver con las obras de alcantarillado y obras hídricas, que tal vez no se ven, pero que son las primeras obras que hay que hacer. Y hay que empujar esa obra, porque es una obra muy pero muy importante, empieza de allí, yo la recorro también bastante, a la salida de Mercedes. Y lo que hay, porque yo estuve la semana pasada, porque fui a Alberti, y lo que hay es, están las máquinas, hay movimiento de suelo, se está haciendo lo que es la traza, y el terraplén en las obras hídricas para poder ir avanzando y cumpliendo por etapas ese corredor que es tan importante. 82 proyectos de PPP que no se hicieron, hoy están todos licitados, todos se ejecutan en cabeza de Vía Línea Nacional y Estadio Nacional, ayer terminamos la de Pilar Pergamino, 162 kilómetros, la inauguró el presidente, doble vía, Areco, Arrecifes, hasta Pergamino, antes eran 3 horas, muertes, muchos problemas, a partir de ayer, los 162 kilómetros terminados. 

    MILEI Me parece que es un estafador, que es un tipo que se aprovecha de cierto enojo y de cierto desencanto que tiene la gente y vende una fantasía que además es muy inconsistente. Yo no me quiero quedar en el personaje y mucho menos en los votantes, sí en lo que propone, que me parece que no funciona, no funciona en ningún lugar del mundo y cuando se aplicó en la Argentina algo de lo que él propone salió muy mal en los 90, salió muy mal con los milicos y salió muy mal con Macri. Así que la verdad que me parece que lo que ha logrado él conectar con el enojo, con cierto sentido de defraudación, de cansancio que puede tener la gente, ahora tiene la responsabilidad de cara al 22 de octubre de explicar cómo. 

    ELECCIONES

    Primero me parece muy complicado pensar, muy difícil imaginar que el peronismo puede lograr que una fuerza política saque menos votos en detrimento de otras. No veo que el peronismo pueda lograr eso, no veo que el peronismo haya tenido una estrategia, si la tuvo no creo que sea para nada. No me lo imagino que nosotros podamos meternos en la cabeza de la gente y lograr orientar o levantar un candidato de la oposición por sobre otro. Me parece que el peronismo lo que tiene que hacer y lo que está haciendo hoy Sergio Massa es enfocar. Lo que está haciendo Sergio Massa es contarles que la velocidad de la recomposición salarial y de la posibilidad de ir ordenando tu vida va a ser mucho más rápida. Sergio está explicando que en el ingreso y en los salarios va a estar nuestra primera preocupación desde el primer día. Sergio me parece que es el nombre de una etapa diferente que viene en los próximos cuatro años y que estas medidas que él está tomando son las primeras medidas de los próximos cuatro años de su gobierno. Los que lo critican, como Bullrich o como Milei, lo van a tener que seguir criticando todos los días de los próximos cuatro años porque van a seguir tomando estas medidas que tienen que ver con política de ingresos y cuando hay medidas de política de ingresos hay consumo y cuando hay consumo a la Argentina le va bien. A otros países no lo sé pero acá en la Argentina esas son las políticas que siempre han funcionado. La de apostar a la industria nacional, a defender el trabajo argentino, la de que la gente tenga un mango, la gasten en la peatonal de su ciudad y con eso mueva la rueda de la economía. Lo que no funciona es la de la timba, lo que no funciona es la del ajuste, lo que no funciona es la de todos los argentinos de vuelta, tremendo sacrificio, cargarnos de vuelta un esfuerzo que no tenemos ya ni aire para hacerlo. Me parece que también hay que nivelar esa cancha y el esfuerzo lo tendrán que hacer los grupos económicos y los grupos que estén en mejores condiciones para hacerlo. 

    AUTOCRÍTICA DE ESTE GOBIERNO

    Cuando gobierna el peronismo es trabajo y salario que alcance y nosotros hemos logrado lo primero y estamos tratando de dar respuestas a lo segundo y ahí está la principal demanda. Sabemos que allí hubo serias dificultades, que no pudimos, que no logramos acomodar la inflación, pero también sabemos que el contexto fue complejo, fue difícil. Lo más importante es cómo se sale y a la inflación, Pablo, la vamos a frenar de vuelta con una economía en marcha, generando más puestos de trabajo, invirtiendo más en obra pública. Ese es el camino que nosotros tenemos. Aquellos que creen que a la inflación la vamos a frenar a los hachazos y a los garrotazos, digo los argentinos, tenemos muy presente que las políticas de shock para frenar la inflación nos fue muy mal. No hay medidas mágicas que puedan ordenar esto y creo que en ese sentido lo que nosotros estamos haciendo es tomando medidas que fortalezcan el ingreso. ordenando la macroeconomía, generando algún ordenamiento también en la brecha cambiaria, logrando algún ancla del tipo cambiario y que todo eso nos permita que la economía no se frene, que cuando paremos la inflación, cuando logremos ir bajando la inflación, la Argentina no sea un páramo, que en la Argentina haya universidades, haya trabajo, haya consumo, haya hospitales, estamos pasando la rompiente, nosotros necesitamos que ese paso de la rompiente sea con trabajo y con actividad económica, que es lo que necesita nuestro país. 

    QUÉ LE DIRÍA AL VOTANTE

    Al otro día de la elección, hay un después, al otro día de la elección después de que la gente fue a buscar el DNI y votó, pasan cosas que son irreversibles, se definen, se definen cómo queremos reorganizar este país, cómo queremos que sea la educación pública, cómo queremos que se organice nuestra vida en comunidad y no es, el camino no es, ni con la venta de órganos, ni armando a nuestros pibes para defenderse en un clima de violencia. Me parece que Milei viene planteando cosas que son peligrosas, pero que son peligrosas para la vida en familia, para el sentido de comunidad, para la vida con amigos y me parece que los argentinos tenemos muy en claro que nuestro país es un país que quiere la paz, que quiere la tranquilidad y que no es la intolerancia, no es la violencia, no es el odio, no es el enojo el que nos va a dar la fuerza para salir adelante. En todo caso, empieza una etapa diferente. Sergio va a estar liderando esa etapa y no tenemos ninguna duda de que vamos a poder cumplir, resolver todas aquellas demandas y preocupaciones que sabemos que existen, que son concretas, pero que es el peronismo, somos nosotros los que estamos en condiciones de resolverlo.

    Compartir en:         

    Noticias relacionadas