• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Alejandro Wall, Nahuel Prado, Gabriela Vulcano

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 18 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino. Vera Ferrari

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 18 a 20 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Natalia Maderna, Diego Geddes, Guido Carelli Lynch.

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

  • Pase lo que pase-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 10 a 11 hs

    Pase lo que pase

    Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase

Inteligencias múltiples, ¿oportunidad para una nueva educación? Con Verónica Boix Mansilla

    En #Rayuela celebramos el Mes de la Educación con grandes entrevistas. En este episodio recibimos la visita de Verónica Boix Mansilla, investigadora en la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad Harvard. La discípula de Howard Gardner habla sobre las inteligencias múltiples y deja claves para entender el sentido de la educación en un mundo amenazado por cambio climático, reconfigurado por grandes migraciones y que se debate ante la soledad, los discursos de odio y la urgencia de construir una ciudadanía plena.

    🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá.

    A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

    ¿Cuál es el propósito de la educación en el siglo XXI?

    Verónica Boix Mansilla, investigadora en la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Harvard
    “La pregunta que vos hacés es exactamente la pregunta que nos tenemos que estar haciendo. ¿Cuál es el sentido de la educación? ¿La educación para quién? ¿La educación para qué tipo de mundo?  Ahí nos encontramos con dos propósitos bastante fundamentales. Uno a mi juicio es realmente la formación del ser humano pleno, el ser humano completo. Nosotros necesitamos poder ver a los chicos, ver a los adultos, ver a los docentes como seres humanos llenos de potencial. Y ahí yo me apoyo mucho en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, en donde vemos que realmente no es todo matemáticas, ciencia, no es todo lengua o algoritmos. Sino que realmente los seres humanos tenemos capacidades muy amplias para poder generar espacios en donde los jóvenes puedan conocerse, conocer lo que les interesa, entender qué lugar ocupan en el mundo. (…) Yo pienso que todo líder en educación y que todo maestro o docente debería tener la oportunidad de preguntarse ¿Por qué tipo de mundo es que estoy trabajando? El propósito de la educación se escribe muchas veces dentro de narrativas, de historias de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nosotros tenemos en Argentina el propósito democratizante de la educación, después de la dictadura, tenemos el propósito más inclusivo de la educación más recientemente. Creo que hoy tenemos grandes desafíos en el planeta: Tenemos el desafío de la sustentabilidad, tenemos el desafío de la justicia, de reparar las injusticias y de las diferencias de oportunidad económica. Tenemos el desafío de la migración, de los 282 millones de seres humanos que están viviendo fuera de su país de origen. Entonces creo que poder tomarle el pulso al mundo en el que vivimos y pensar el currículo desde ahí. ¿Cuál es el tipo de sociedad que buscamos? ¿Cómo debatimos el tipo de sociedad que buscamos? Entonces, ¿qué tipo de educación nos va a llevar hacia sociedades más justas, más inclusivas, más solidarias, con instituciones más fuertes, más democráticas y sustentables?”

    ¿Qué son las competencias múltiples?

    Verónica
    “Durante muchos años trabajé en el desarrollo de un marco conceptual sobre lo que llamamos “competencias globales” que son competencias locales, nacionales, globales, interculturales que tienen que ver justamente con encontrar o darle nombre a algunas capacidades que son fundamentales para poder navegar en el mundo interdependiente en el que vivimos para poder sobre todo navegar hoy por hoy en un mundo tan lleno de xenofobia, de fragmentación y de conflictos. Entonces lo que las inteligencias múltiples y la interdisciplinariedad nos permiten, es abordar en la escuela temas más complejos.Temas que son realmente más relevantes. El mundo es complejo y nosotros podemos a través de la didáctica reinterpretarlo, haciendo de la complejidad algo accesible. No algo simple, pero sí hacer de la complejidad algo accesible, de manera tal, que los jóvenes puedan comprender, participar en el mundo en el que vivimos.”

    🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá

    Compartir en:         

    Noticias relacionadas