Esta semana en Rayuela nos visitan Isaac y Nora, dos hermanos franceses de 15 y 11 años que, con su música, se convirtieron en un fenómeno viral con más de 1 millón de seguidores en Facebook y 100 mil en Instagram.
Lo que comenzó como un juego, se transformó en un suceso desde que se viralizó su versión del clásico cubano Veinte años que hoy tiene casi 4 millones de reproducciones en Spotify.
En medio de su primera gira internacional pasaron por el primer programa Rayuela 2023. Hablamos de música, redes sociales, educación en un mundo globalizado.¡y hasta del Mundial, Shakira y Piqué!
Te invitamos a escuchar sus canciones y a adentrarte en el mundo de la música latinoamericana desde su perspectiva
🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.
A continuación, algunas de las ideas que nos dejaron
¿Cuándo y cómo comenzaron a interpretar música en familia?
Nicolás: A los siete años,Isaac empezó a tocar los instrumentos que había en nuestra casa. Le pregunté si quería aprender. Podía acompañarlo en ese camino. Hemos empezado de una manera muy sencilla: solo tocar melodías. Nora tenía sólo cuatro años. Estaba un poco celosa de su hermano y quería participar. Como era demasiado pequeña para tocar un instrumento de viento o una guitarra, empezó a cantar y a tocar el ukelele. Y así empezó nuestro grupo familiar. Me gustaba mucho como tocábamos las canciones. Había un toque tan sencillo: sin ninguna maestría o virtuosidad, la emoción de la música se podía sentir.
¿Cómo se volvieron virales?
Nicolás: A la mamá de los chicos le gusta mucho la música latina y nos empezó a pedir que interpretáramos algunas canciones. Empezamos a grabar nuestras interpretaciones. Primero hicimos una página en Facebook para compartir nuestro contenido musical. Un día subimos la canción “Veinte años” y fue algo increíble.
¿Qué opinás de cómo se enseña música hoy?
Nicolás: En los conservatorios, antes de tocar un instrumento, se empieza aprendiendo teoría musical y para mí es algo muy extraño porque creo que hay muchas conexiones entre la música y el aprendizaje de los idiomas. Creo que es en la misma zona del cerebro, porque tenés que escuchar, tenés que memorizar, hay técnica. Cada uno de nosotros, aprendió su lengua materna sin saber ninguna teoría, sólo escuchando y repitiendo todo. Y creo que con la música debería ser lo mismo: el primer acercamiento debería ser sólo tocando instrumentos y escuchando. Creo que sería útil para aprender la teoría.
¿Cómo viven esta experiencia?
Nicolás: Ahora, Isaac y Nora tienen 15 y 11 años. Se están transformando en adolescentes y empiezan a entender un poco más el mundo de las redes, del internet. Ellos nunca han mirado si un video tiene likes y a mi me gusta mucho esa inocencia e ingenuidad. Esta experiencia es una de las buenas sorpresas de la vida: nosotros nunca nos hubiéramos imaginado que un día tocaríamos en teatros de América Latina. Si alguien me lo hubiese dicho, hubiera respondido “ah, buena broma”.
Para ustedes, esta experiencia, ¿es un trabajo?
Nora: Para nosotros es un pasatiempo. Nos encanta dar conciertos, nos gusta mucho la música.
Isaac: Yo pienso que el trabajo no es trabajo, cuando es tu pasión y lo que te gusta hacer. Este trabajo sigue siendo una pasión.