
Este miércoles, Jairo Straccia se refirió a un intercambio que protagonizó Alejandro Fantino, durante el cual el periodista recomendaba a su interlocutor que, si no conseguía trabajo, simplemente se desempeñara de forma autónoma, por ejemplo, convirtiéndose en chofer de apps. El conductor de Buenas Tardes, China repasó esa conversación para reflexionar sobre el estado actual del mercado laboral y su futuro.
“Lo que aparece primero como reflejo de la situación actual, de la situación tecnológica general, de problemas laborales que se arrastran desde hace tiempo, es que no aparece fácil conseguir trabajo. Chocolate por la noticia. Y la principal respuesta de los que están ahí es ‘bueno, arreglátelas por cuenta propia’. Fantino dando el ejemplo del jardinero, del que limpia el auto, y la idea de ‘y si no conseguí un auto y salí a ser chofer de aplicación'”, repasó Straccia.
Dicho ésto, el periodista aludió a las estadísticas del primer cuatrimestre del 2025: sobre una población activa de 22.800.000 personas, hay 3,2 millones de personas (el 65% de todos los cuentapropistas) que son cuentapropistas no profesionales (personas haciendo trabajos como los que mencionaba Fantino). La cantidad de personas en esa área está creciendo “cerca del 25% interanual, y es el crecimiento de laburo más marcado que vos tenés hace mucho tiempo: el trabajo por cuenta propia, sin aportes, sin vacaciones, sin aguinaldo”, destacó Straccia.
Con base en esos datos, el conductor se preguntó: “¿Es el único trabajo que va a generar este modelo económico? ¿Hay alguien pensando que si se desarrolla la industria, con tecnología, con trabajo del Estado y con el sector privado podés pensar un país que genere empleo de mayor calidad, con mejores salarios y más proyección personal? (…)¿Hay alguien pensando en cuál va a ser el país hacia adelante?”