• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Alejandro Wall, Nahuel Prado, Gabriela Vulcano

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 18 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino. Vera Ferrari

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 18 a 20 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Natalia Maderna, Diego Geddes, Guido Carelli Lynch.

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

  • Pase lo que pase-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 10 a 11 hs

    Pase lo que pase

    Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase

Jorge Macri “El voto no puede ser solo una expresión de bronca”

    El candidato a Jefe de Gobierno aseguró que durante su posible futuro mandato “todos los policías que están en actitud preventiva tienen que tener una Taser”.

    COMPARACIÓN DE ESTA ELECCIÓN CON LAS ANTERIORES 

    Y es una notoriedad diferente, mucha luz puesta sobre lo que decís, lo que hacés, mucha atención, cualquier error que en otras categorías pasa desapercibido, acá se nota y mucho, o tenés la suerte también de que cuando decís cosas interesantes, mucha gente se entera y obviamente la Ciudad de Buenos Aires es como el escenario de casi todo lo que pasa en la Argentina. Entonces todo tiene mucha notoriedad. Lo mismo que si me toca gobernarla. O sea, el impacto que genera la Ciudad, la relevancia que tiene esto, otra responsabilidad, así que es como una liga…

    Y lo peor que podés hacer es pensar que alcanza con los éxitos del pasado. O sea, el porteño te dice, ‘no, no, está bien, ya sé que estoy mejor que, pero yo quiero estar mejor que yo’. La comparación es con uno mismo y creo que lo que yo traigo a la mesa dentro de Juntos por el Cambio y dentro del PRO mismo es, bueno a ver pongamos en crisis lo que venimos haciendo, desafiémonos con miradas nuevas.

    Nosotros tenemos que resolver lo del viaducto Sarmiento, por ejemplo, entre Liniers y Caballito. Y alguien podría decir ‘¿por qué no lo hicieron hasta ahora?’ Bueno, ahora hay que hacerlo, ahora lo podemos hacer. ¿Cómo llevamos desarrollo al sur? Hay una asignatura pendiente con el sur de la Ciudad sin ninguna duda. ¿Cómo mejoramos todavía más la seguridad? Porque además, hoy no está la Ciudad todo lo seguro que le gustaría a los porteños y todo lo que me gustaría a mí mismo. Y eso no se responde solo desde el dato duro, desde la estadística.

    Si vos sentís que estás inseguro, estás más inseguro. O cuando alguien viene y me dice, ‘no, estuve contando y veo menos policías que antes’. Por ahí objetivamente no es cierto, pero si los tenés que estar contando es porque algo te pasó, que sentís que tenés que andar buscando al poli y que antes no lo andabas buscando.

    Entonces la responsabilidad de los que gobernamos no es solamente objetivamente lo que hacemos, sino qué sentís vos en función de lo que está pasando y hoy la gente no siente que la Ciudad esté más segura. Al revés, siente que está más insegura que antes.

    SEGURIDAD

    Algo importante, primero que quiero, quiero más seguridad, quiero más despliegue en la calle en moto. Me parece que el sistema que nosotros diseñamos de un poco de patrullaje en auto pero mucho policía a pie de día, quedó obsoleto. Necesitamos tener más patrullaje de día en moto, el auto con el tráfico que hay en esta ciudad no alcanza, el poli de a pie no llega muchas veces.

    Tenemos que exigirle a la policía una actitud distinta también en la calle. Yo creo que nosotros tenemos que formar, capacitar, pero además pedirles actitud de presencia, de estar vigilando, de no estar distraídos.

    La moto es un recurso que te permite llegar rápido, cubrir mucho territorio y perseguir eventualmente a un delincuente que también roba en moto. Hemos visto muchos hechos de delito cometido en moto.

    Traer los puntos seguros de Vicente López, que nos permitieron tener una respuesta rápida e inmediata. Es una columna que está en la calle con un botón, vos la tocas y la cámara que está en la zona automáticamente te enfoca y empezás a hablar a través de un parlante muy fuerte. Te dice ‘911 cuál es su emergencia’. Entonces si algo está pasando ya eso es disuasivo, está siendo observado, hablando y todo eso queda grabado. Permite una respuesta inmediata, porque además si a vos te roban el celu, a qué 911 vas a llamar. Es imposible. Entonces eso en senderos escolares, grandes parques, estaciones de tren, estaciones de transferencia, calles como Florida, Corrientes, eso funciona muy bien. En Vicente López llegamos a tener casi 200, la ciudad necesita 1700 por lo que hemos identificado. Vamos a instalar 200 muy rápido.

    Necesitamos recuperar la identificación de rostro facial, eso funcionó muy bien. En 13 meses detuvimos más de 1500 delincuentes peligrosos buscados desde hacía mucho tiempo por la Justicia.

    Y creo que hay que discutir algo es importante que es el cambio de concepto de reincidencia por reiterancia. Mendoza lo hizo y funcionó bien. Para que haya reincidencia en la Argentina tiene que haber una pena firme. Vos sabés lo que tarda pena firme. 5 o 6 años mínimo. Entonces, en esos 5 o 6 años, los nuevos delitos que cometés no son un agravante, porque todavía no tenés un delito con pena firme. Mendoza, ¿qué hizo? Reiterancia. O sea, vos cometés un delito, puede ser que sea excarcelable. Cometés cualquier delito nuevo, esperás la pena detenido. Se acaba este concepto de ‘no, porque hasta que no haya pena firme’.

    Y lo otro, que fue una buena noticia de hace unos días, dos noches creo, utilizamos por primera vez una Taser. Y funcionó bien.
    El policía en moto, el policía en auto y el policía en calle tiene que tener una Taser. El otro día ingresó, bueno se puso violento a una persona de noche, ingresó a un restaurante, empezó a amenazar. Primero pedía que le den, que lo ayuden y que se yo. Se puso medio violento, sacó una tijera creo primero, después también una faca, un arma de metal armada, que es la que se suele armar en lugares de detención, o sea, básicamente un hierro con punta, y empezó a amenazar. Llegó la policía. ¿Qué nos hubiera pasado históricamente? Lo que le pasó por ahí al policía Roldán u otros casos. Como no pueden usar el arma de fuego, tienen que tratar de reducir a ese delincuente, pero por ahí te termina matando. Bueno, usaron la Taser, dos segundos lo detuvieron, le revisaron los bolsillos, tenían más armas también y se lo llevaron detenido. Punto, simple.
    Para terminar la discusión que es anacrónica en la Argentina, la Taser se usa en todo el mundo, salva vidas, permite detener a delincuentes peligrosos, porque la otra opción del policía si no era sacar el arma. Y sacás el arma y cuando disparás y si le pegás a otro, imaginate en un restaurante usar un arma. Es imposible. Además del shock. Imagínate que vos estás ahí y a alguien le pegan un tiro. No es algo agradable. Bueno, funcionó. Primer caso. Es por ahí. O sea, todos los policías que están en actitud preventiva en la calle sean en una moto, en auto o de a pie, tienen que tener una Taser.

    SOBRE LAS GESTIONES PORTEÑAS DE MAURICIO MACRI Y HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

    Yo creo que va a ser una combinación de los dos. Lo que tengo de distinto es que arranco de mucho más arriba. Yo lo digo casi metafóricamente, estoy parado sobre el hombro de dos gigantes, digamos. Esto me permite ver más lejos y alcanzar más alto. Tal vez Mauricio, puesto en mi momento, haría cosas distintas a la que hizo cuando llegó, porque él tuvo que fundar…
    Acordémonos de cosas, las inundaciones son unas, parece imposible resolver las inundaciones bueno se resolvió. El Colón parecía que nadie lo iba a abrir, casi lo habíamos pasado al olvido, se abrió.
    Entonces él puso mucho énfasis en lo físico. El primer metrobús o el segundo metrobús, hizo dos, porque el primero fue el de Juan B. Justo, después el emblemático fue el de 9 de julio.
    Me parece que después vino Horacio continuando muchas de esas obras y yo hoy vengo a… Te diría a usar una lupa, a mirar en detalle qué es lo que hace falta ahora en cada lugar.

    BICISENDAS 

    No tengo dogmas. Me parece que la de Libertador por ejemplo está mal ejecutada, hay que revisarla, y hay algunas que se usan muy poco. Entonces lo que le pedí a la gente de tránsito es que con la inteligencia artificial de las cámaras que tenemos, me analicen cuánta gente pasa por alguna de las bicisendas, porque por ahí no se justifican. y hay algunas que sí.

    Entonces el mundo está yendo en las ciudades hacia movilidad en dos ruedas. En Europa el año pasado se vendieron más bicicletas eléctricas que la suma de todos los demás vehículos. En la Argentina el año pasado más motos que autos. Es probable que dentro de dos años tengamos menos problemas de estacionamiento, pero accidentes más graves, entonces quien está pensando una ciudad tiene que pensar lo que se viene.

    Creo que tenemos que pensar en el tranvía como una alternativa de movilidad dentro de la Ciudad. Es moderno, es rápido, es eléctrico, es barato.
    Más moderno, el Premetro es medio antiguo, pero ciudades como Barcelona, Madrid, París mismo está reincorporando el tranvía.
    Por ejemplo, a ver, una de las ideas en la que estamos trabajando. Toda la costa de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Parque de los Niños, que en el límite con Vicente López, después tenés, por ejemplo, Ciudad Universitaria, tenés el Distrito Joven, donde va a haber mucho boliche, después tenés Aeroparque, tenés Punta Carrasco, tenés Costa Salguero, después con ese mismo pasás por adelante, podés pasar por adelante de Puerto Madero y llegar hasta la Usina del Arte. En esa zona hay muy poco transporte público, y se está construyendo mucho, se está también construyendo al lado de River, todo lo que es la Ciudad de la Innovación, o el Polo de la Innovación, todo eso va a generar gente moviéndose, hay que generar nuevos medios de moverla, que no sean autos. Bueno, para todo ese trayecto norte-sur, pegado al río, y el tranvía es una opción bárbara.

    El subte ahí es carísimo… El tema es que, a ver, ¿cuánto vale un boleto de subte en el mundo? Más o menos 1.700, 1.800 pesos argentinos. Imposible pagar. Ahora, si vos conseguís crédito internacional fomentado, o que inclusive parte del crédito no se devuelve, y el país es normal, podemos volver a ser como extendimos Línea A, Línea D, como hicimos la H, ¿hay que hacer más subte? Sí. Hoy prometerte, con este contexto que voy a hacer subte los dos primeros años, es mentirte.
    Además, te doy un ejemplo. Nosotros, con lo que nos cuesta 800 metros de subte, que es casi una estación más, hacemos cinco kilómetros y medio del viaducto Sarmiento, desde Liniers hasta Caballito. Cinco kilómetros y medio contra 800 metros.

    Entonces, uno lo que tiene que saber es cuánto cuestan las cosas y cuáles son las prioridades y el impacto. Yo, con esos cinco kilómetros y medio de levantar el tren Sarmiento, como lo hicimos con el Mitre o el San Martín, le cambio la vida a cientos de miles de personas que transitan por ahí, salvo vidas, porque cada cruce de barrera, cada tanto alguien muere, entonces, son prioridades. Me gustaría ser el que más subte hizo en la historia de la Ciudad. Y sí, con este país, con este contexto, difícil.

    ECONOMÍA, MILEI Y MASSA

    A ver, yo no tengo ninguna duda que la culpa de la inflación y del precio del dólar es de Massa y el gobierno. Punto y aparte.

    Seguido a eso diría, todos los que tenemos responsabilidad tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos. Porque en nuestro decir hay consecuencias. Y no somos opinadores. Ustedes tienen la libertad de opinar.

    Debemos ser responsables, y lo son muchas veces. No siempre. Muchas veces te mordés la lengua. Y parás dos pasitos antes. Porque sabés que lo que vas a decir tiene consecuencias. A mí no me gusta esa forma de alimentar un posible conflicto. Aunque sea cierto. ¿Por qué? Porque yo no creo que cuanto peor estemos, mejor.

    A ver, hay mucha gente que a mí me dice, ‘mira yo ya estoy roto, con lo cual que se termine de romper’. Y le hablo al votante de Milei. Así, literal. O al de Marra de la Ciudad. ‘Yo ya estoy roto que se termine de romper’. Lo que pasa es que cuando se termine de romper estamos todos adentro. No es que se rompe lo… Se rompe lo de todos nosotros. Y en la Argentina muchas veces dijimos, peor que esto vamos a estar, y mirá donde estamos. Peor que nunca.

    Yo entiendo la bronca de la gente. ¿Cómo no entenderla? Pero me parece que el voto no puede ser solo una expresión de bronca. Tiene que haber bronca y responsabilidad. Y yo creo que nuestro espacio, Juntos por el Cambio, mi proyecto para la Ciudad de Buenos Aires, que claramente no es el del kirchnerismo, que es el de Santoro. Me parece que lo de Patricia a nivel nacional, con la cantidad de gobernadores que podemos tener, intendentes, diputados, etc., es la combinación lógica de sacudir la mesa un poquito, pero sin que todo se vaya a la merda. Y me parece que va por ahí.

    POSIBLES RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

    Yo hoy estoy enfocado en mi deseo y en mi convicción de que Patricia gane la Nación, Néstor la Provincia y a mí me toca gobernar la Ciudad, porque de los 16 años que gobernamos esta Ciudad, solo cuatro lo hicimos con un gobierno nacional del mismo tono, y las cosas que ocurrieron fueron increíbles. Logramos poner en sintonía esta Ciudad y que crezca de manera notable.

    Entonces todos los planes que tengo para el sur, para traer a la escuela de oficios, pero los nuevos oficios, los oficios tecnológicos, de arte, de diseño, de programación, en el sur de la Ciudad, cerca del Autódromo, son mucho más fáciles si trabajamos en equipo. Evitar los piquetes es mucho más fácil si trabajamos en equipo.

    Entonces puede pasar lo que vos decís, puede pasar, pero yo hoy tengo un solo norte, un solo objetivo y estoy obsesionado con esto de que gane Patricia, que gane Néstor y ganar yo acá. Y además es lo que quiero transmitir que para mí es la gran oportunidad y no quiero quedar atrapado en un diagnóstico.

    Obviamente voy a gobernar en el escenario que me toque gobernar. Yo he sido intendente con todo el kirchnerismo enfrente. Cristina, presidenta, Scioli, gobernador, yo era el primer intendente en la provincia de Buenos Aires y tengo las herramientas para gobernar, aún en escenarios muy complejos, pero estoy convencido que podemos lograr que Patricia esté en el balotaje y que sea presidenta.

    MAURICIO MACRI EN LA CAMPAÑA

    Muy comprometido, muy comprometido, dedicándose a que Patricia gane, que se meta en el balotaje, que cada uno de nuestros gobernadores también lo haga o intendentes. Estuvo recorriendo Córdoba, estuvo en Santa Fe, donde lo llaman está, va a estar en el cierre, va a recorrer la Ciudad, va a estar con Patricia, lo veo comprometido. Él es fundador del PRO, es fundador de Juntos por el Cambio, su compromiso es indudable. Está preocupado por el país que se viene si no somos nosotros los que lo gobernamos, así que yo lo veo en ese en ese tono, muy enfocado.

    La exigencia en la Ciudad es alta. Yo espero que nos ahorremos una elección en la Ciudad de Buenos Aires. Yo lo que le diría a los que están pensando que me votarían en el balotaje, que agarren y me voten ahora si nos ahorramos una elección. Ahorramos esa plata y la usamos para los tranvías.

    Compartir en:         

    Noticias relacionadas