El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó el fallo de la Justicia de Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar una indemnización de 16.100 millones de dólares por la reestatización de YPF. En diálogo con Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas, apuntó contra la jueza que dictó la sentencia, los fondos buitres que promovieron el juicio y el presidente Javier Milei.
“Una jueza de Nueva York pretende ponerse arriba de la ley, de la Constitución y poner en jaque a YPF. Es un atropello a la soberanía argentina”, sostuvo el mandatario provincial.
“Acá no estamos discutiendo la letra chica de la ley de expropiación ni el desempeño de YPF cuando estaban los Eskenazi… Estamos discutiendo un fallo impulsado por una denuncia de los fondos buitres, cuya adquisición del juicio tiene elementos muy polémicos”, remarcó.
El conflicto judicial tiene sus orígenes en 2012, cuando el Estado argentino expropió el 51% de las acciones de la petrolera, que en su mayoría estaban en manos del grupo español Repsol. El resto pertenecía al grupo Petersen, de capitales argentinos. Dos empresas de este grupo quebraron tras la medida y sus derechos litigiosos fueron comprados por un fondo de riesgo, que inició la demanda.
“Acá hay una jueza que está pretendiendo revertir un acto soberano de la Argentina amparado por su Constitución. Imaginate si un juez chino o ruso le diera una orden al gobierno norteamericano con respecto a General Motors porque hay un accionista que se queja. Es cualquier cosa”, comparó Kicillof.
El gobernador también recordó que Repsol desistió de la vía judicial y acordó con el Estado una compensación económica determinada por el Tribunal de Tasaciones. “Repsol llegó a la conclusión de que no tenía lugar una demanda judicial. Entonces aceptó un acuerdo. Lo de ahora es un ataque directo a la soberanía argentina”, enfatizó.
En ese marco, Kicillof cuestionó a Javier Milei por su postura ante el fallo. “No estoy en la cabeza de Milei, pero sí te puedo contar lo que hizo. Es un tipo que dice que vino a destruir el Estado argentino, e YPF es parte del Estado”, expresó.