• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Alejandro Wall, Nahuel Prado, Gabriela Vulcano

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 18 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino. Vera Ferrari

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 18 a 20 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Natalia Maderna, Diego Geddes, Guido Carelli Lynch.

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

  • Pase lo que pase-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 10 a 11 hs

    Pase lo que pase

    Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase

La cultura de la influencia con Tomás Balmaceda

    Esta semana en Rayuela hablamos con Tomás Balmaceda sobre la cultura de la influencia.

    De la mano del multifacético filósofo y autor de Cultura de la influencia. La fuerza suave que está moldeando una nueva sociedad (Editorial Marea) hablamos sobre el rol de los influencers en la construcción de  ciudadanía y su impacto en nuestra sociedad.

    Te invitamos a escuchar este programa y analizar el tiempo en el que vivimos desde el prisma de la filosofía.

    🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá.

    A continuación, algunas de las ideas principales en las voz de nuestro protagonista:

    ¿Qué es un influencer y qué, la cultura de la influencia?

    Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía
    “Para mí es fácil delimitar qué es ser Influencer diciendo lo que no es. No tiene que ver con la cantidad de seguidores, no tiene que ver con una red social específica, no tiene que ver con una edad. No Tiene que ver solamente con jóvenes, ni tampoco con dónde estás. No es un fenómeno solamente urbano o de grandes urbes.

    Influencer es alguien que, por un lado, crea contenido, es decir: que genera nueva información, que genera ilustraciones, que genera videos, que genera audios. Es alguien que crea comunidad, que tiene personas alrededor que confían en él. Es alguien que también genera confianza. Yo siento que lo que me está diciendo es cierto. 

    Una oposición a la idea tradicional de “celebrity”. Yo puedo ver a Pampita bajándose de un Fiat Spazio y decir: “este es el mejor auto” en una publicidad y no se me va a romper la ilusión, porque me doy cuenta que ella no tiene ese auto, sino que es parte de la publicidad. Ahora yo no puedo ver a un influencer que dice que es vegana comerse una hamburguesa de carne, porque justamente lo que voy a decir es que me traicionó la confianza. Y creo que la cultura de la influencia es este momento histórico que estamos viviendo, en donde las leyes o las mecánicas de las redes sociales que tienen que ver con la creación de contenido, con hablarle directamente a las personas, con evitar intermediarios, con contar la vida, con romper la noción tradicional de intimidad, de privacidad que había está permeando a toda la sociedad. 

    Hoy vemos presidentes, ministros, políticos que utilizan las redes como un influencer. Vemos celebridades tradicionales que utilizan las redes como un influencer. Pensemos en Susana, en Mirtha, en Marley, están todos en redes sociales. Y te hacen los challenges y te promocionan sus productos, te hablan de cómo lo pueden tener. Los ves en la publicidad, lo ves en la comunicación pública en general. 

    Entonces yo creo que la cultura de la influencia es esa especie de matriz interpretativa. No digo que esto es como deban ser las cosas, digo como son las cosas y cómo tenemos que analizarlas, porque entonces se van quebrando viejos paradigmas de la comunicación pero también, y esto es lo más profundo de lo más filosófico, lo que me interesa de la propia identidad de las personas.”

    ¿Qué mensaje te gustaría compartir con nuestros oyentes para estas fiestas?

    Tomás
    “El mensaje bajo el cual trato de vivir es conocerse a uno mismo y saber qué cosas te gustan y cuales no. No tenés por qué sufrir con un tío que te cae mal, que sabés que el 31 se va a tomar dos copas y va a decir cosas en contra de tus valores. No tenés que sufrir yendo a un lugar con tu novia, tu novio, tu novie o tus dos novios para que justamente se escandalicen unos primos que ves una vez por año. No tenés que relacionarte con gente que no te querés relacionar. Yo creo que finalmente también lo que nos están enseñando las nuevas generaciones es que el vínculo de la sangre no es el único que forma a tu familia. (…) 

    Creo que estamos volviendo a una cosa casi tribal, de comunidad, de gente que comparte con vos ideas. La podés pasar solo, pero evitemos pasarla con gente que nos cae mal. Es algo feo arrancar el año tratando de mentirnos pensando que se va a enojar a alguien, que alguien se va a sentir ofendido porque no fuiste. Tratá de encontrar la manera de explicar y de sentir. 

    Yo creé con mi familia mis propias tradiciones, nosotros no somos súper religiosos, quizás somos una familia despelotada y, sin embargo, encontramos el espacio donde cada uno hace lo que se siente cómodo. Entonces te puede caer bien que haya 5 millones de personas afuera en la calle, o te puede caer mal que tengas tres compañeros de tu familia que te caen mal. 

    Encontremos la manera de conocernos y saber qué es lo que nos hace bien.”
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