Primero fueron los videoblogs, con una fiebre de creadores de contenido que hizo que millones de personas tomasen una cámara y comenzasen a grabar sus vidas. Ahora son los podcasts los que están teniendo una gran adopción por parte del público, y también llaman la atención de nuevos usuarios que preparan sus propios programas.
En Argentina, el podcasting está teniendo una de sus mejores épocas, con un crecimiento exponencial en los últimos años. La facilidad para adquirir la tecnología necesaria para grabar y emitir estos programas en vivo, junto con la necesidad de nuevo contenido, ha permitido que se desarrolle una nueva generación de creadores locales que se dedican en este medio.
Retos a los que se enfrentan los podcasters
Teniendo un futuro prometedor, la producción de podcasts en Argentina se encuentra con algunos desafíos que los creadores deben tener en cuenta antes de aventurarse en la experiencia.
Los aspectos más importantes son la obtención del material necesario y la financiación para poder desarrollar los programas de forma que sean competitivos con lo que se encuentra ahí fuera.
Estos son los retos a los que se enfrentan los podcasters argentinos que quieren comenzar o mejorar sus programas:
- Financiación: monetizar este tipo de contenido sigue siendo difícil para los argentinos. Aunque las plataformas como Spotify o Patreon permiten obtener dinero, los ingresos pueden ser limitados o tener un acceso complejo a sus programas, así como unos resultados mediocres que no son capaces de cubrir los gastos que se generan de una producción de calidad. Muchos usuarios apuestan por colaborar con marcas de forma directa, como los casinos, ofreciendo los 50 giros gratis sin depósito en España y otras promociones (especialmente en el extranjero debido a su alto valor) a cambio de un pellizco de lo que obtienen estas empresas.
- Competencia: un gran crecimiento llama la atención de todo el mundo, y eso quiere decir que se genera una mayor competencia. No sólo se tiene que hacer frente a los programas ya existentes, sino también a aquellos que están surgiendo. Se requiere contenido fresco, innovador y que permita destacarse de los demás a la par que genera una base de seguidores fieles.
- Acceso a la tecnología: cada vez es más sencillo obtener los equipos y programas para poder crear podcast en Argentina, aunque sigue siendo complicado para muchos creadores acceder a equipos que permitan llevar a cabo grabaciones de calidad. La devaluación del peso también es un factor que está teniendo mucho peso en la calidad de los equipos y programas que pueden conseguir los creadores de contenido para sus proyectos.
- Formación: producir el contenido y saber utilizar las herramientas necesarias requiere de una formación que pocas personas consiguen. Existe una falta de formación especializada que se centre en el guionismo, la producción, edición de audio y otros aspectos fundamentales que son necesarios al momento de crear estos programas.
Aunque no son los únicos, son los retos más importantes con los que se encuentran los argentinos que quieren comenzar a desarrollar podcasts. Sin embargo, hay muchas personas que han conseguido hacer frente a estos desafíos y hoy en día tienen programas de éxito
Podcasts populares de Argentina | ||
Podcast | Protagonistas | Temática |
Paren la mano | Lucas Rodríguez, Germán Beder, Alfred Montes de Oca | Charlas |
El Podcast de Marian Rojas Estapé | Marian Rojas Estapé | Psicología |
Psicología al desnudo | Marina Mammoliti | Psicología |
La cruda | Migue Granados | Entrevistas |
Oportunidades que ofrecen los podcasts
Cuando se consiguen superar los desafíos que plantean los podcasts en Argentina se puede acceder a todas las oportunidades que este tipo de programas pueden ofrecer a los creadores de contenido:
- Mercado en auge: la industria de los podcasts en Argentina se encuentra en pleno crecimiento, un mercado con un gran potencial para que los creadores de contenido puedan dar con un buen volumen de oyentes para sus programas en todo el país, además de fuera del mismo.
- Necesidad de contenido de calidad: cada vez más la audiencia requiere de contenido de calidad, no solo en el nivel de producción, sino en cuanto a originalidad y atractivo se refiere. Muchos podcast se han estancado en la creación de su contenido e innovación, y la llegada de nuevas opciones es algo que agradecen los oyentes argentinos.
- Apoyo del gobierno e instituciones: el gobierno argentino y algunas instituciones privadas han comenzado a brindar apoyo a la producción de podcasts, lo que representa una oportunidad para que los creadores puedan acceder a recursos y financiamiento para sus proyectos.
- Aparición de nuevas plataformas: cada vez son más las plataformas que surgen dedicándose exclusivamente a los podcasts, permitiendo a los creadores argentinos distribuir sus programas en más canales. Podimo o Spreaker son algunas de las alternativas a los sitios de siempre, que también permiten monetizar el contenido.
Como sucede con los mercados que se encuentran en crecimiento, plantea muchas oportunidades a quienes quieren comenzar en el sector. Todo un mercado con potencial en el que, gracias a su relativa sencillez y las oportunidades que ofrece la tecnología actual, cualquier persona puede adentrarse.
De la misma forma que pasa en otros mercados, se requiere de estrategias e ingenio para la creación del contenido y su promoción. El marketing es una herramienta fundamental para llegar a un mayor número de usuarios, y algo necesario para quienes quieren pelear por ser vistos en un mercado con cada vez más opciones.
Conclusiones
Con la llegada de nuevos personajes a la escena, así como un mayor número de programas, es indudable que surgirán opciones de gran calidad que atraigan las miradas de miles de argentinos que día a día disfrutan de esta clase de contenido.
Se trata de un mercado aún por explotar y que está teniendo una excelente acogida por parte del público, y parece que mantendrá esta misma tendencia durante un tiempo. Quién sabe si nos encontramos en el comienzo de la época dorada de los podcasts argentinos.