
Romina Manguel cuestionó a la jueza Julieta Makintach y sostuvo que puso en riesgo la posibilidad de esclarecer la muerte de Diego Maradona. Manguel afirmó que “la vanidad tiró un juicio” y advirtió que, por culpa de la magistrada, el proceso quedó al borde de volver a empezar, lo que podría impedir que algún día se conozca la verdad.
La conductora explicó que la historia del expediente Maradona, que este 25 de noviembre cumple cinco años, es parte de un sistema judicial “complejo” donde “uno se pierde y se olvida” entre tecnicismos, tiempos y apelaciones. Aun así, marcó que este caso tiene una particularidad dolorosa: “Lo dejaron morir, eso es lo que se buscó probar en el juicio”, dijo, aunque confesó que “creo que nunca vamos a saber qué fue lo que pasó con Maradona”.
Manguel apuntó directamente contra la jueza Makintach y relató que la magistrada “decidió hacerse la linda, ir con una cámara, tomar unas imágenes y ser parte de un documental”, lo que provocó que las partes cuestionaran la validez del juicio. Para la periodista, ese acto fue devastador: “La vanidad de Makintach hizo un daño irreparable”.
Ese daño, explicó Manguel, implica empezar todo de nuevo. “Pasaron 44 testigos, de los 44 testigos tienen que volver a pasar, el juicio vuelve a foja cero”, detalló. Recordó también el impacto emocional que habían generado las primeras imágenes de la autopsia, que llevaron a las hijas de Maradona a quebrarse frente al tribunal. Todo eso, sostuvo, deberá repetirse frente a nuevos jueces que “tienen que ver todo de cero porque son nuevos jueces, no vieron, no escucharon”.
Para Manguel, este nuevo escenario favorece políticamente a los imputados. Explicó que “la dilación del juicio corre a favor de los acusados”, quienes ya comenzaron a presentar planteos para estirar los tiempos, desde pedir un tribunal popular hasta insistir en que no pueden ser juzgados dos veces por la misma causa.
Para Manguel, lo único parecido a justicia que podría verse en esta causa ocurrirá el martes, cuando -según anticipó- la jueza Makintach sería destituida y quedaría expuesta a un proceso penal.