Analizamos un tema apasionante, la caza de brujas. Indagamos en los orígenes ancestrales de la noción brujeril y su vinculación con el lema “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar” se convirtió en un canto de lucha en las marchas feministas.
Buscamos referencias en tiempos remotos, incluso previos a la era Común, en la Biblia, en la Edad Moderna cuando los Estados intervenían, supervisando la sexualidad, la procreación y la vida familiar.
La caza de brujas demonizó la sexualidad no-procreativa y cualquier forma de control de natalidad. Las mujeres eran objeto de sospecha porque se las consideraba moralmente débiles y proclives a la tentación. Las que no se sometían, sufrieron la persecución, la caza de brujas y la muerte. Quisimos saber, ¿cómo se conecta aquella misoginia con la que buscan derribar hoy las nietas de aquellas mujeres? ¿Es posible encontrar claves de algo que sucedió hace miles y cientos de años con lo que ocurre en la actualidad?
Norma Kraselnik, docente y especialista en estudios judáicos, y Mariana Rabanaque Decurnex, profesora de historia (UBA), investigadoraFilo CyT y astróloga, nos ayudaran a desentrañaron este complejo y apasionante tema.
Además, sumamos los mensajes de especialistas como Juan Pablo Bubello, a cargo del proyecto “Esoterismo y poder en la temprana-modernidad: interacciones, apropiaciones y resignificaciones culturales entre España y Europa Occidental (1450-1600)”, de la UBA, a Constanza Cavallero, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora e investigadora del Conicet y a Natalia Ortiz Maldonado, Magíster en Ciencias Sociales y Políticas y autora del prólogo de Brujas: la potencia indómita de las mujeres (Hekht Libros).