
Alejandro Bercovich analizó el resultado de la última sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con amplia mayoría la declaración de emergencia en pediatría —conocida como Ley Garrahan— y el financiamiento para las universidades públicas.
“Por paliza en el Congreso, la motosierra volvió a ser derrotada”, dijo el conductor de Pasaron Cosas. Y remarcó que la ley busca darle fondos al Hospital Garrahan, “que sin esos fondos va a cerrar, va a dejar de funcionar”, además de abastecer a otros hospitales afectados por el ajuste.
Bercovich destacó que esta media sanción se suma a otras recientes, como la emergencia en discapacidad y los aumentos para jubilados, aunque advirtió: “El Gobierno ya anunció que va a vetar todo esto si lo aprueba el Senado”.
Por otro lado, a partir de la contundencia de la votación (158 a 75 en el caso de universidades) el conductor de Pasaron Cosas destacó que empieza a advertirse que “la oposición empieza a trabajar de oposición”, mientras que los que “se disfrazaron de oposición durante un año y pico” están blanqueando su situación de oficialismo, como es el caso del PRO, y que “empieza a transparentarse qué hace cada uno”.
Asimismo, Bercovich subrayó que en las provincias “están empezando a mirar cómo votan sus diputados”, y que eso “también propició la paliza que sufrió la motosierra en el Congreso”. También apuntó contra los legisladores que acompañan el ajuste: “Lo que no es lógico es que quienes entraron por partidos que no decían eso en campaña, voten a favor del recorte escondiéndose o faltando”.
Por último, planteó que “la idea de que hay un presupuesto, una hoja de ruta para el año que sigue a esa discusión, es también la idea de que hay una planificación, de que hay un proyecto, un plan de convivencia de país, junto, homogéneo, compacto”, expresó.
Y advirtió que eso “es lo que empieza a disolverse cuando uno ve que lo que rige es el más puro mercado, aún al costo de abandonar funciones muy elementales del Estado, como cuidar a las personas con discapacidad, atender a los chicos enfermos o dar educación en un país que todavía hoy se jacta de tener una educación pública de calidad, a la cual, aún así desfinanciada, siguen viniendo desde afuera para usarla”.