• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Felipe Pigna, Romina Manguel

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 19 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 19 a 21 hs

    No dejes para Mañana

    Sebastián Davidovsky

  • Va por Vos-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 21 a 22 hs.

    Va por Vos

    Oscar Orquera, Sergio Rosso

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

Patricia Bullrich “Juntos por el Cambio no festejó que no haya salido el Presupuesto”

Patricia Bullrich, Presidenta del Pro, ex Ministra de Seguridad. 


PRESUPUESTO

El Gobierno no da cuenta de la nueva realidad, una nueva realidad parlamentaria a la que no está acostumbrado porque siempre ha tenido la posibilidad de tener mayorías automáticas. Nunca ha tenido la práctica parlamentaria de tener que conseguir votos, debatir. como nos ha tocado a nosotros siendo Gobierno que teníamos que discutir todas y cada una de las leyes para poder lograr consensos y sacar esas leyes. Se generó la idea de que siempre iban a tener los votos.

Nosotros se lo habíamos advertido, que este era un presupuesto que nosotros no íbamos a votar, un presupuesto que se terminó de escribir el último día, aumentando casi el cincuenta por ciento del gasto, sin partidas, generando inflación, nadie sabía que iba a pasar con este presupuesto inflado. Nosotros le dijimos que íbamos a votar contrariamente,  y ellos trataron de hacer las picardías, tratar de dividirnos, de ganar un voto… no pudieron.

Hay una decisión popular de cambio y hay un respeto muy grande de nuestros legisladores, de nuestros partidos, de nuestra coalición Juntos por el Cambio, de lograr que este voto popular sea contundente a la hora de las decisiones. 

Hubieran trabajado de una manera más inteligente, no lo hicieron y en consecuencia tuvieron esta realidad. La democracia es debate, es discusión, la democracia es encontrar los puntos en los que uno tiene que ser flexible y el otro debe entender que no puede gobernar sin entender que hay miradas que son diferentes a las miradas oficialistas. 

Lo que sucede acá es que ha empezado a funcionar un mecanismo de equilibrios en el Congreso, el oficialismo no está acostumbrado y entonces cree que las cosas siguen igual y no siguen igual. Estamos esperando que en lugar de actuar autoritariamente sacando el decreto de necesidad y urgencia, envíen un nuevo proyecto. 

MÁXIMO KIRCHNER

Nunca lo traté a Maximo Kirchner, no lo conozco, lo he visto pasar alguna vez en frente mio pero no compartí Congreso porque cuando él entró al Congreso yo me fui al Ministerio de Seguridad. Igual está claro el último mensaje, más allá de los insultos, los agravios, la última frase fue ‘votemos ya por sí o por no’, es decir que todo el acuerdo que había habido en el Congreso, él dijo chau no me importa nada si esto se acordó, lo único que me interesa es que esto se vote así como está. Entonces frente a eso, un jefe de bloque que te dice votalo como está, vos decis perfecto, lo votamos como está. 

Es la reacción de decir terminemos esto, en vez de darse cuenta que esto era evidente que iba a pasar porque hacía varios días que nuestra coalición le había dicho así no, no es la manera ni de tratar, ni de discutir, ni de plantear… hasta nosotros habíamos sido flexibles, les habíamos pedido muchos cambios sobre todo en la irresponsabilidad que plantea este presupuesto, seguir agrandando un Estado que solamente se financia con inflación y con más impuestos. Es importante para la democracia entender que no se pueden imponer las cosas por la fuerza.

El presidente había llamado por teléfono y había pedido al presidente de la Cámara que junte a la oposición y pedir un cuarto intermedio. La oposición se lo iba a dar, sabiendo que era tarde y que lo podrían haber hecho antes. Ahora queda la duda de ¿por qué se rompe? ¿Es razonable que el jefe del bloque oficialista rompa así?

A mi me parece que realmente es importante entender entonces que el que no comprende esta nueva realidad tiene consecuencias, esas consecuencias que no las generó juntos por el cambio. Juntos por el cambio tuvo una posición abierta a un diálogo tardío pero el Gobierno se tiene que poner de acuerdo. La respuesta es que el resultado es un resultado que tampoco festejó Juntos por el Cambio, para nosotros no es para festejar que no se haya votado el presupuesto. Hubiera sido razonable un partido de gobierno más inteligente, más abierto, entendiendo en qué lugar están, poniéndose en el lugar de haber perdido una elección parlamentaria y no tener más mayoría. Cualquier parlamento democrático del mundo cuando no tenés mayoría tenés que salir a buscar los votos y tenés que hacerlo de una manera razonable, no como siempre lo hicieron. 

A mi me tocó como Ministra de Seguridad tener que ir a convencer uno por uno a los diputados de los distintos bloques para que nos voten las leyes que necesitábamos en seguridad, es razonable que los Ministros vayan, convenzan, expliquen, cambien cosas… a mi me tocó ese trabajo y lo tuve que hacer. Y tenía un equipo dedicado a hablar con diputados para tratar de que comprenda los proyectos que estábamos llevando adelante sino, no hubiéramos tenido ninguna de las leyes que nos ayudaron a luchar contra el narcotráfico, contra la inseguridad. Y ese era el trabajo, ir uno por uno, hablar e incorporar cosas que otros pensaban, ese es el verdadero trabajo parlamentario. Ellos no lo quieren hacer, salen a decir esto es como nosotros decimos o no es, entonces no es, así es la democracia. 

Patricia Bullrich en Las cosas como son con Pablo de León 18/12

Compartir en:         

Noticias relacionadas