• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 18 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Galia Moldavsky, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino.

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 18 a 20 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Liliana Franco,Daniel Bilotta, Damián Nabot, Natalia Mader.

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

#PuedoDecidir, Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

#PuedoDecidir, Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia con Mabel Bianco

Comienza la Semana de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, en #Rayuela nos sumamos a la campaña Puedo Decidir con un debate que reúne voces diversas.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación FEIM, referente indiscutida en la materia, Romina Parrado, Eva Amorín, integrantes de Las Otras Voces, Abril Perazzini, joven activista de Amnistía Argentina y adolescentes de diferentes provincias analizaron la problemática y dieron cuenta de  esta campaña que busca concientizar a lxs adolescentes  sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 
.
Además conocé cuál es el rol que juegan la escuela, las familias, el estado y la sociedad civil en este asunto y por qué crecen las ITS en edades cada vez más tempranas.

🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

Cuando hablan de la problemática del embarazo no intencional en la adolescencia ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

Abril Perazzini, joven activista de Amnistía Argentina
“Lo primero que pienso es en la ESI, porque es un tema con el que trabajo mucho en todos mis espacios de activismo en Amnistía, en particular desde la Comisión de Derechos Sexuales y Reproductivos que tenemos dentro del grupo de jóvenes. Es un tema que nos preocupa y con el que hemos articulado y hecho distintos trabajos y además viviéndolo como joven que está en secundaria y que me rodeo de jóvenes todo el tiempo. Siento que la principal queja que tenemos nosotros es que la ESI no se aplica correctamente en la mayoría de las escuelas y por la la importancia que tiene se debería aplicar. Porque la ESI nos brinda información que es esencial para la prevención, ya sea de infecciones de transmisión sexual, todo lo que es métodos anticonceptivos y también para hablar de consentimiento de roles de género, del rol que tienen los varones dentro de las relaciones y de la vida sexual de los y las adolescentes. Así que pienso que el tema que a mí principalmente me preocupa es lo de la educación sexual integral, porque es un medio que no se nos está cumpliendo a la mayoría de los adolescentes y que serviría mucho para prevenir la mayoría de las problemáticas.”

¿Qué diagnóstico hacés de la implementación de la ESI en las escuelas?

Romina Parrado, integrante de Las Otras Voces
“Soy docente y si bien es disímil la implementación de la ESI y varía según los distintos lugares del país, también hay que rescatar que hay muchxs profes que trabajan en la implementación de la ESI, que planifican jornadas que articulan incluso con organizaciones sociales de la comunidad. También hay espacios en escuelas donde eso sí se implementa y donde también se buscan las voces de los jóvenes, para dialogar y pensar jornadas conjuntas. Que no sea sólo una bajada del docente, sino que se tomen de las inquietudes y se laburen en relación a eso. Es importante rescatar que en muchas escuelas se está trabajando la ESI y se están tomando otras voces. Pero también es verdad que es súper disímil a la implementación y que a veces incluso los docentes lo trabajan con muchas trabas en el medio que son más estructurales.”

En la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia ¿Cuál es el mensaje que querés dar?

Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación FEIM
“Es la semana de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Lo que nos interesa a los mayores es darles el acceso a la información y el acompañamiento a las chicas y los chicos para que puedan decidir. Y a las y los adolescentes les digo que se animen a preguntar, que pidan, que exijan. Tienen derechos la escuela, los servicios de salud y todos los adultos tenemos que dar respuesta a esto. ¡Así que usen ese derecho, exijannos!”

🎧Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo  acá

Compartir en:         

Noticias relacionadas