Esta semana en #Rayuela: Retos del periodismo cultural en un mundo digital
En este programa nos mudamos a la Feria del Libro para hablar con Irina Sternik e Imanol Subiela, periodistas especializados en cultura digital sobre los desafíos que afronta el periodismo cultural.
En un tiempo donde lo digital disputa lo clásico, analizamos cómo se reinventa el periodismo bajo esta nueva lógica de producción y consumo de contenidos.
En la sección #Protagonistas: Celebramos los 20 años de interZona, una editorial literaria independiente que se ha convertido en uno de los espacios más innovadores y reconocidos de Latinoamérica por la diversidad de títulos que publica.
Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.
A continuación, algunas de las ideas principales en boca de sus protagonistas.
¿Qué es el periodismo cultural?
Imanol Subiela, Comunicador Audiovisual y periodista multiplataforma
Para mí el periodismo cultural tiene que ver más con ese cruce entre el reporteo tradicional del periodista y algo del ensayo. También aportar una idea o una mirada sobre ese fenómeno que no necesariamente tiene que ser una obra de teatro o una muestra en un museo. Puede ser una nota sobre plataformas, sobre algoritmos, lo que sea. Pero para mí la clave está en que algo del ensayo de la lectura tiene que aparecer.
Irina Sternik, periodista, creadora del blog Lado B y del podcast de periodismo Redacciones 4G.
Como diría Jorge Carrión, hoy el periodismo cultural es todo. Es la interpretación que vos le quieras dar porque está todo metido. Cómo la tecnología ya está metida en la cultura y la cultura en la tecnología.
¿Qué posibilidades brinda a los periodistas lo digital?
Imanol
Para mí lo mejor de este cambio es que hay muchas más posibilidades para hacer un montón de cosas. Lo bueno es la diversificación de contenidos y de posibles producciones que uno puede hacer en esta época.
Irina
Las redes sociales dan muchas posibilidades. Quizás los periodistas más tradicionales se sienten afuera porque no manejan eso, pero es realmente un aprendizaje y un oficio.
¿Cómo se piensa el periodismo cultural en términos de usuarios y consumos?
Irina
Nosotros consumimos cultura en memes, stickers, emojis, hilos de Twitter, pictogramas, dibujos, cómics.. etc. a los que Jorge Carrión (NR: periodista cultural y ensayista) llama objetos culturales vagamente identificados. Los medios más jóvenes se apropian y empiezan a comunicar a partir de nuevas maneras de comunicar como los memes. Simplemente se mete en el periodismo.
Imanol
Está bueno también pensar que estos objetos culturales pueden ser tan interesantes y tan efectivos para comunicar como un libro o una nota tradicional.
Les pedimos que recomienden tres objetos culturales
Irina
Voy a recomendar un podcast que se llama “En este pueblo no hay ladrones” es de la Radio Ambulante. Dura una hora y cuenta la historia del robo al primer ejemplar de Gabriel García Márquez en la Feria del Libro de Colombia. Es muy emocionante y es un gran ejemplo de podcast. Otro podcast que recomiendo es “El verdadero robo del siglo”, que habla sobre el robo al Banco Río en la voz de sus protagonistas. Finalmente recomiendo la serie WeCrashed que es la historia de WeWork y que refleja lo que sucede en Silicon Valley cuando se vende humo.
Imanol
Para entender cómo funcionan los medios hoy, voy a recomendar una serie que se llama The Morning Show, con Jennifer Aniston. Después, un podcast de Anfibia, sobre la vida de Ricardo Fort, que se llama “Basta chicos”, es muy divertido. Y si no la vieron y llegaron tarde como yo, les traigo una recomendación del pasado. Es una serie que se llama Mad Men, que es lo mejor que me pasó en la vida aunque tenga 15 años de antigüedad.
📲 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá. 🎧 📻