• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Romina Manguel.

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 19 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias, Galia Moldavsky, Esteban Rafele, Nicolás Fiorentino, Julián Marini.

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 19 a 21 hs

    No dejes para Mañana

    Romina Manguel, Sebastián Davidovsky, Liliana Franco,Daniel Bilotta, Damián Nabot, Natalia Mader.

  • Va por Vos-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 21 a 22 hs.

    Va por Vos

    Oscar Orquera, Sergio Rosso

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

Rossi: “La renuncia de Máximo limita la disidencia a un tema y a un rol. No hay que buscar respuesta en los movimientos del dólar blue”

Agustín Rossi, Militante Peronista e integrante del Frente de todos, ex Ministro de Defensa.

RENUNCIA DE MÁXIMO KIRCHNER Y EL ACUERDO CON EL FMI

La Argentina está viviendo un momento nuevo en la construcción de su sistema político, y el peronismo dentro de eso más aún. Es la primera vez en la historia del peronismo que estamos gobernando bajo una coalición. En los países acostumbrados a esto, las disidencias hacia el interior de una colación, se viven con menos dramatismo de lo que se viven en nuestro país. 

Me parece que la renuncia de Máximo limita la disidencia a un tema y a un rol que es la presidencia del bloque, el tema está claro que es su mirada distinta o contraria al acuerdo con el FMI, lo que hizo el Gobierno en su acuerdo con el Fondo. 

Yo me imagino que va a haber una disidencia expresada en el momento del tratamiento del acuerdo con el FMI y que después de superada esa instancia seguramente se van a encontrar los caminos o queda abierta la posibilidad de seguir trabajando juntos en el Frente de todos. 

Está claro que hay disidencias, el mismo presidente en su último reportaje televisivo reconoció que, no solamente por la renuncia de Máximo, sino que la vicepresidenta le había hecho llegar su mirada distinta en algunos aspectos, sus matices distintos, pero que el presidente del Gobierno era él y que él era quien tenía que tomar la decisión y fue la decisión que claramente tomó. Yo creo que la mayoría del Frente de todos, en términos políticos y parlamentarios, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, la mayoría del frente va a acompañar la posición del Gobierno, independientemente de quienes encabecen la disidencia.

Máximo tomó la decisión de liberarse y de liberarlo al presidente para elegir un nuevo presidente del bloque afín a su pensamiento y a las ideas del Gobierno. La realidad es que el presidente del bloque oficialista es un lugar muy sensible y la sensibilidad viene dada porque entre las múltiples tareas que tiene uno como jefe parlamentario tenés la obligación de construir los consensos, las mayorías que le den sustento a las iniciativas del Gobierno, era muy difícil que trate de convencer a los Diputados de que acompañen una iniciativa con la que no estaba de acuerdo. 

Los problemas internos que tiene la coalición serán resueltos en el marco de la coalición, la opinión del Gobierno y del presidente está dada y está clara, no creo que eso genere ningún inconveniente en la concreción del acuerdo con el FMI y creo que el acuerdo va a tener la mayoría parlamentaria sin duda importante.

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN RUSIA

Hace 15 días atrás el canciller estuvo en Estados Unidos, en Washington, reunido con el secretario de Estado y principales autoridades del Gobierno de Estados Unidos y me parece que la presencia del presidente en esta gira por la Federación Rusa y por la República Popular China, muestra sin ninguna dudas una característica de la política exterior de nuestro país que es tratar de mantener las relaciones más maduras y más beneficiosas para nuestro país en el marco del sistema internacional que hoy tiene sin ningún tipo de juicio ideológico y sin ningún tipo de anteojeras desde el punto de vista ideológico. 

Nosotros tenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, que queremos intensificar, tenemos una muy buena relación con la Federación Rusa que queremos intensificar y también tenemos una muy buena relación con la República Popular China que queremos intensificar, y lo mismo con los países europeos. Hay que mirar el marco de la política internacional desde una mirada de las necesidades de nuestro propio país. Desde que asumió el presidente se ha reunido con los principales líderes mundiales en distintas oportunidades, a pesar de que el año pasado con motivo de la pandemia las posibilidades de reunión estaban acotadas. 

LAS RAZONES DE MÁXIMO 

Por lo que lo conozco a Máximo, no creo que esté especulando, ha sentido la necesidad de expresar una disidencia y esa expresión se hizo más notoria porque el rol que ocupaba de líder del bloque. Cuando uno analiza lo que pasó esta semana, la zozobra acompañada por la sorpresa, ahora las cosas están mucho más tranquilas.

No creo que haya que buscar la respuesta de los movimientos del dólar blue en la renuncia de Máximo Kirchner, el frente, los líderes del frente y el presidente actuaron rápidamente, en menos de 24 hs ya estaba definido quién era su reemplazante que empezó a trabajar y seguramente será quien dé vuelta la página y que ponga en situación al bloque para afrontar el debate del acuerdo con el FMI. 

¿ROSSI CERCA DEL GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ?

Yo no me escapo a los trascendidos, simplemente lo que digo es, primero, ninguno de los trascendidos tienen origen en mi persona o en alguien de mi confianza, en segundo lugar tengo una excelente relación con el presidente, he dialogado con él y nunca me ha ofrecido nada en términos concretos para regresar al Gabinete, y en tercer lugar no tengo ansiedad alguna para volver al Gabinete. Entiendo que hay etapas en la vida política de los dirigentes, hoy me toca estar en este lugar y desde el llano trato de aportar al fortalecimiento del Frente de todos y del liderazgo del presidente de la Nación. Creo que las posibilidades electorales nuestras están ligadas al resultado de la gestión y eso tiene como cabeza al presidente de la Nación y eso me motiva para ayudar desde el lugar donde estoy. 

Agustín Rossi en Las cosas como son con Pablo de León, sábado 05/02

Compartir en:         

Noticias relacionadas