• ¿Y ahora quién  podrá ayudarnos?-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 7 a 10 hs.

    ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

    Ernesto Tenembaum, Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, Yamila Segovia

  • La inmensa minoría-IMAGEN
    Lunes a Viernes, 10 a 13 hs

    La inmensa minoría

    Reynaldo Sietecase, Federico Yañez, Verónica Castañares, Jorge Tartaglione, Felipe Pigna, Romina Manguel

  • Pasaron cosas-IMAGEN
    Lunes a Viernes 13 a 16 hs

    Pasaron cosas

    Alejandro Bercovich, Noelia Barral Grigera, Alejandro Wall, Nahuel Prado

  • Mejor país del mundo-IMAGEN
    Lunes a Viernes 16 a 19 hs

    Mejor país del mundo

    Diego Iglesias

  • No dejes para Mañana-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 19 a 21 hs

    No dejes para Mañana

    Sebastián Davidovsky

  • Va por Vos-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 21 a 22 hs.

    Va por Vos

    Oscar Orquera, Sergio Rosso

  • Buenas tardes, China-IMAGEN
    Lunes a Viernes de 6 a 7 hs

    Buenas tardes, China

    Yamila Segovia, Jairo Straccia

“Siempre hemos dicho qué hay que avanzar en un acuerdo con el FMI”

Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación.

ÚLTIMA ETAPA DE LA CAMPAÑA

Esta es la semana en que la gente prende su capacidad de escucha. Hasta acá fue una campaña con mensajes de un lado y mensajes del otro, con actos, con recorridas, pero con la gente metida en sus cosas y esta es la semana donde la gente vuelve a conectar con la elección, vuelve a preparar un poco saber donde ir a votar… y es ahí donde nosotros tenemos la oportunidad de intensificar lo que ya se viene haciendo qué es casa por casa, mano a mano, que tiene un solo objetivo que es poder conversar con cada vecino y cada vecina después de mucho tiempo de pandemia en un contexto de mucho ruido en términos electorales. Nos tenemos que dedicar solo a eso. Los votos que podamos recuperar desde el peronismo, desde el ‘Frente de todos’, van a ser de la mano de cada puerta que podamos golpear con un mensaje muy claro que tiene que ver con lo que se decide. 

La PASO fue un momento de descarga, de mal humor, de enojo. La gente utilizó el voto para transmitir el cansancio, lo re jodidos que fueron estos 18 meses, pero ahora la gente decide y nosotros estamos confiados que pueda encarar este momento de la elección con la responsabilidad de decidir muchas de las cosas que queremos que sigan ocurriendo en Argentina o cual es el rumbo de este país.

CAMBIOS DE LA PASO A AHORA

La PASO tenía un determinado interés para la gente, ahora es la elección, ahora se decide, ahora el voto decide y nosotros tenemos que poder vincular esa decisión con lo que creemos que de a poquito empieza a pasar en la Argentina.

Lo que para nosotros empieza a pasar en la Argentina es que hay una cantidad de indicadores de la macroeconomía que marcan una recuperación , que es recuperación y no rebote porque ya no solo hablamos de un sector… con una nota al pie: todavía todo eso no está llegando como nosotros quisiéramos a la vida cotidiana de la gente. Esto es en lo que intensificamos para que la gente pueda llegar a sentirlo cuando hacen las cuentas a fin de mes. 

EXPECTATIVAS EN LA RECUPERACIÓN DE VOTOS

Lo que estamos viendo es que donde no había changas, empieza a haber changas, los bares y los restaurant que estaban cerrados están abiertos y en general están con 2 o 3 turnos, el previaje no solamente genera una expectativa para el dueño de la hostería del partido de la costa que tiene todo enero y todo febrero alquilado sino que también todos los fines de semana van pasando cosas importantes en destinos turísticos, y eso es laburo, que las pymes de Avellaneda y del gran Rosario estén al 90% de su capacidad instalada es laburo, y todo eso tiene que ir cruzándose con la vida cotidiana de cada uno y de cada una.

También vamos viendo de alguna manera que la gente empieza a poner en valor lo que está en juego en la Argentina que es si reafirmamos un gobierno que tiene determinada perspectiva y que puso decisiones en eje del trabajo y de recuperar el mercado interno o si la oposición que gobernó la Argentina hasta hace 4 años tiene un voto de confianza en este presente.

Nosotros creemos que allí hay mucho para discutir, para conversar con la gente, porque fue la gente y es el ciudadano quién todavía tiene marcas muy fuertes de lo que fue el macrismo. A mi no me interesa hacer campaña con lo que fue el macrismo durante 4 años, ahora la realidad es que fueron imparables cargando de angustia y de incertidumbre.

SOBRE EL DISCURSO “AH PERO MACRI” Y LAS ELECCIONES

Que Macri sea el jefe de la oposición es un dato de la realidad, no es algo que opinemos nosotros o no opinemos, o si ellos no quieren que lo nombremos a Macri es un problema de ellos, pero bueno es el jefe de la oposición.

Y la PASO también lo que dice es que ellos no aumentaron en votos, en todo caso fue mucha gente nosotros teníamos expectativas de que nos voten que no fueron a votar. Allí está la discusión y de la capacidad que tengamos, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, de recuperar ese voto que entendemos que no fue a votar por muchísimos motivos y es lo que estamos tratando de conversar todos los días puerta a puerta. 

DÓLAR

Nuestra principal preocupación es cómo están los indicadores duros de la economía, esos que yo decía de la macroeconomía, que haya un informe de Centro de Estudios Económicos Rolando Ferrer que diga que la inversión interanual viene creciendo por encima del 25%, que la construcción venga recuperándose en los últimos 15 meses de manera consecutiva, que la tasa de empleo registrada ya esté superando no solo lo del 2020 sino también 2019, esos son datos duros concretos de la economía real.

Después están estos datos, y no hay duda que hay algo vinculante entre las oscilaciones del dólar y la vida cotidiana de la gente, sobre todo cuando se traslada a los precios, también es cierto que siempre en contextos electorales hay una tensión con el tipo de cambio, ya lo hemos vivido históricamente y tenemos que transmitir la mayor serenidad posible para que ese mercado, que definitivamente es muy chiquito , no termine operando en el conjunto de la economía en las decisiones de los operadores económicos.

ACUERDO CON EL FMI

Siempre hemos dicho que era necesario avanzar en un acuerdo con el FMI, eso nos da previsibilidad, eso también va tranquilizando la economía y la macroeconomía como siempre decía Guzmán y que eso genera señales también hacia la economía, ahora también está claro, y lo ha dicho el presidente desde el primer día que no lo vamos a resolver en 5 minutos como dice el ex presidente. Resolverlo en 5 minutos es concretar y firmar un acuerdo que definitivamente va a ser de mucho perjuicio para los argentinos.

Nosotros estamos convencidos que el acuerdo con el FMI tiene que ser a la par y subordinado a que la Argentina pueda crear 1 millón de puestos de trabajo que es un objetivo prioritario y pueda reabrir 25 mil pymes y generar acceso al crédito para la industria Nacional, en la medida que eso ocurra el acuerdo con el FMI va a ser sustentable.

INTERNA 

El 15 de noviembre vamos a estar trabajando en encarar un año que es clave, el 2022 es un año sin pandemia, sin elecciones y sin recesión en Argentina, vamos a estar creciendo por segundo año consecutivo cosa que no pasa desde el 2010, 2011… Hay condiciones objetivas que hacen que esto no sea una esperanza voluntarista, nuestro empresariado nacional sabe como hacer esto, sabe como poner en marcha a la Argentina cuando se le dan las condiciones y las reglas d ejuego claras.

El gobierno va a destinar toda su energía solamente a gobernar sin pandemia, yo no tengo que construir hospitales modulares ahora me dedico el ciento por ciento del tiempo a hacer la sobras que necesita la Argentina para el desarrollo, la producción… y todos entendemos que hay un desafío central, a este gobierno lo tienen que medir a partir del 15 por la capacidad que tenga de generar empleo y poner en marcha la economía o no, y si es una o es otra respuesta va a estar jugada la suerte de este gobierno. Estamos confiados en que estamos en el rumbo correcto. 

Estamos con la responsabilidad después de 4 años de Macri y 2 años de pandemia, de no perder un solo segundo, no distraer un solo esfuerzo que no sea poner la economía en marcha. 

Gabriel Katopodis en Las cosas como son con Pablo de León

Compartir en:         

Noticias relacionadas