
Esta mañana, Ernesto Tenembaum dedicó su editorial a la senadora Carmen Álvarez Rivero, quien causó revuelo ayer al rechazar la idea de que los niños argentinos tengan derecho a atenderse en un hospital público. La legisladora se expresó de ese modo durante un plenario de comisiones dedicado a debatir el proyecto de Emergencia Pediátrica.
“Va en línea con todo lo que han dicho sobre el Garrahan (desde el Gobierno)”, consideró Tenembaum a ese respecto. En esa línea, recordó “el momento en que Juliana Santillán les explicó a los médicos del Garrahan -una diputada, ganando varios millones por mes- lo mucho que ganan, que están por encima de la línea de pobreza, tergiversando los números”. De este modo, al periodista le pareció “muy claro” el escenario: “La casta por un lado y los laburantes del Garrahan por el otro”.
También recordó el momento en que Guillermo Francos sostuvo que trabajar en el emblemático centro pediátrico es un privilegio por sí mismo por enriquecer el CV y añadió que “encima cobran”. “Son médicos recibidos, que curan chicos, que que tienen que comer”, se indignó Tenembaum.
“No hay una sola declaración de ningún libertario, de ninguno de estos tipos que reconozca que hay un problema ahí. El ministro de Salud, en una conferencia, dijo ‘bueno, no hay plata'”, continuó el conductor de YAQPA. Volviendo a Carmen Álvarez, la calificó como “una mujer muy ignorante, muy bruta y otras caracterizaciones que yo haría si no fueran muy irrespetuosas”.
“Desde el principio todos los actores del sistema de salud que hablaron con (Mario) Lugones y esta gente tan desagradable dicen ‘ellos no quieren los hospitales nacionales, ellos lo que quieren con todos los hospitales, (sean) el Posadas, el Garrahan o el Bonaparte, es cerrarlos’; van a dar lo mínimo”, reconstruyó el periodista luego y retomó la justificación que dio Álvarez Rivero para sus dichos, al sostener que las provincias deben encargarse de la atención médica en pos del equilibrio fiscal.
“Lo que dice esta mujer es ‘que se arreglen las provincias’ (…) No es éso, el equilibrio fiscal se puede hacer de una manera u otra. Hay una cuestión ideológica de este Gobierno, que toca lo que nadie tocó nunca. Lo que hay detrás de Carmen Álvarez Rivero es una gran descripción de este Gobierno: ‘no creemos que los chicos pobres tengan que ser atendidos en un hospital. Tienen cáncer, que se arreglen’. Es de una ignorancia que es impresionante”, lamentó Tenembaum.
Finalmente, sostuvo que, “en un país normal”, a alguien como Álvarez Rivero “la rajan a patadas por juicio político”.