
En su editorial de hoy por Radio Con Vos, Ernesto Tenembaum analizó la delicada crisis de confianza económica que atraviesa la Argentina y cuestionó el rol del gobierno de Javier Milei en el manejo financiero. Según el periodista, la falta de credibilidad en los mercados y la influencia de Estados Unidos a través del Tesoro y el JP Morgan profundizan un escenario de incertidumbre.
Tenembaum trazó un paralelismo entre la política económica actual y la guerra de Vietnam, al afirmar que “Estados Unidos no quiere perder” su influencia en el país. En ese marco, destacó que el propio Luis Caputo, ministro de Economía, tiene vínculos históricos con JP Morgan, entidad que habría respaldado varias decisiones clave del Ejecutivo.
“Hay una intervención directa del Tesoro norteamericano. Quieren sostener al Gobierno porque Milei representa un experimento neoliberal que ellos impulsan”, señaló el conductor. El periodista también cuestionó la falta de institucionalidad en las decisiones del oficialismo, al referirse a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario, leyes aprobadas por el Congreso que el Gobierno incumple y sigue sin aplicar.
“Cuando un presidente decide no cumplir leyes votadas democráticamente, lo que se erosiona no es la economía, sino la confianza misma en la República”, sostuvo Tenembaum.
En paralelo, recalcó la pérdida de credibilidad del ministro de Economía y repasó cómo Caputo “libera parcialmente el cepo y después las cosas salen mal, propone un mecanismo para sacar la plata del colchón con un nivel de fanfarria y marketing impresionante y no lo concreta, después te dice que el dólar se va a ir a 1.000, que el riesgo país se va a desplomar, te libera las Lefis, mete pasivos remunerados, sube violentamente las tasas, las baja”.
“Hay una señal de que el tipo está mal y de repente termina de rodillas ante Trump. Si hacés las cosas por la patria, dejá de arrodillarte frente a Trump porque no sé cuál es tu patria“, sentenció Tenembaum luego. Asimismo, recalcó que existe “una injerencia completamente indebida, vergonzosa y humilante de Estados Unidos en un proceso electoral argentino. No corresponde de ninguna manera que a un mal gobierno le empiecen a meter un salvataje, en el cual dicen de manera obscena ‘nos metemos para que ganen las elecciones y si no ganan nos vamos'”.
En ese sentido, consideró que “Scott Bessent no sabe nada sobre Argentina” y recordó cómo el secretario del Tesoro estadounidense habló de “las políticas radicales de izquierda del peronismo”: “Es un bruto, es un ignorante, está operando sobre una realidad que no conoce“.