
Ernesto Tenembaum se refirió esta mañana a las agresiones del Gobierno contra periodistas, actores y otras personalidades que cuestionaron su discurso o sus medidas. El periodista repasó una nota de Joaquín Morales Solá en La Nación que, en sus palabras, refleja cómo el Ejecutivo “va avanzando sobre la libertad de los ciudadanos y sobre la libre expresión”.
“Hay cada vez más gente que está registrando el fenómeno y advirtiendo sobre éso”, observó Tenembaum, y añadió que “ésto contrasta con los silencios“. En ese sentido, se preguntó “dónde están los empresarios en esta discusión” y resaltó que varias de las personas que expresaron estos señalamientos no tienen que ver con “el comunismo” o “el kirchnerismo”.
“Hay gran parte de los referentes del pensamiento liberal, del pensamiento conservador en Argentina que lo está planteando“, remarcó. Respecto de quienes hacen “silencio”, el conductor de YAQPA consideró que “se plantea un dilema muy fuerte para muchísima gente que está haciendo negocios con ésto: ¿Están de acuerdo con la conformación de un Estado autoritario?“
Refiriéndose a las represiones en movilizaciones, las agresiones contra periodistas y -puntualmente- contra reporteros gráficos, Tenembaum comentó: “Hay un clima en las últimas semanas, ni hablar con el triunfo del Gobierno en la capital, que está poniendo en tensión, una vez más como otras en estos 40 años, la democracia, la libertad, la convivencia y el respeto por las libertades individuales y las diferencias de opinión“.
Respecto de los sucesos recientes en torno de Ricardo Darín, el conductor sostuvo que el episodio “muestra que en el medio hay un aparato mediático que responde inmediatamente al Gobierno y que es realmente repugnante, construido en base a periodistas que tienen rating”. A continuación, agregó que los periodistas a los que Milei les da reportajes “son parte del aparato de difusión oficial y han hecho una barbarie esta semana”.
“Ojalá puedan pensar y decir que no a la próxima orden que llegue de la Casa Rosada”, reflexionó después.