
Esta mañana, Ernesto Tenembaum repasó la respuesta de Javier Milei a la denuncia de Ian Moche, el niño con autismo contra el cual el presidente replicó insultos en redes sociales. El mandatario se negó a eliminar los tuits en cuestión argumentando, entre otras cosas, que los retuiteó desde su cuenta personal y amparándose en la libertad de expresión.
En alusión a que el presidente argumentara que se trataba de su cuenta personal, Tenembaum consideró: “Peor si es personal. Porque vos como persona estás mostrando lo que sos“. Acto seguido, leyó un pasaje en el que Milei negaba que la publicación configurase una agresión e ironizó: “No, vos decís que él es kuka y al mismo tiempo decís que ser kuka es tener una enfermedad mental, pero no es ninguna ofensa”.
Por otra parte, Milei esgrimió que retuitear un posteo no es un acto de “coautoría”, con lo cual Tenembaum también se manifestó en desacuerdo: “Todo es cinismo, por supuesto que el reposteo es una coautoría. Como presidente y persona pública está difundiendo masivamente algo que de otra manera no hubiera tenido la importancia que tuvo“.
Además, el mandatario rechazó en su presentación “que el Interés Superior del Niño habilite restringir la libertad de expresión”, a lo cual el conductor de YAQPA se indignó: “Tenés un niño autista y vos le tirás con todo el aparato del Estado para tratar de humillarlo, amenazarlo con separarlo de la madre, insultarlo de mil maneras, mentir sobre él y no hay ningún interés superior porque eso es ‘debate público legítimo'”.
“Ves un presidente y ves un niño autista. El nivel de desequilibrio, de desnivel entre uno y otro es tan gigantesco. Y el presidente no ve que en sus reacciones y todo el entorno que lo rodea de energúmenos tiene que contenerse, porque puede hacer un daño”, continuó Tenembaum. Dicho ésto, se preguntó “cómo veremos dentro de unos años cuando la sociedad votaba a alguien que se ensañaba contra un niño autista desde la Presidencia de la Nación”.
Por otro lado, el comunicador consideró que en este caso “se juegan muchas cosas”, siendo una de ellas “la libertad de expresión: un presidente que agrede a cualquiera que piensa distinto, así sea un niño autista que no le dijo nada ofensivo y solamente está peleando por sus derechos“. El periodista sostuvo que la situación hubiese sido otra si Milei hubiera considerado que Ian Moche está “equivocado”, poniendo el foco en discutir las políticas de ajuste sobre Discapacidad.
Pero, por el contrario, la discusión se centró “sobre este pibe y su familia”, lo cual convierte todo “en un acto miserable: ya no es una discusión política, es un acto miserable no sólo lo de él, (sino también de parte de) todo el entorno que tolera y retuitea”.
“Todo éso es mugre de la peor calaña y apoyado en algo que tiene que ver con la idea de destruir al Estado“, siguió Tenembaum y añadió: “¿Alguien ha explicado alguna vez por qué joden a los discapacitados? Los jodés con las medidas que tomás, cuando protestan los jodés con las campañas que les hacés en contra. ¿Alguien puede explicar que éso tenga que ver con el equilibrio fiscal? ¿En algún momento alguien va a poder explicar por qué se paga en deuda a los bonistas mucho más de lo que podría pagarse a los discapacitados para mantener el nivel de atención que tenían antes?”
Por último, Tenembaum condenó “la falta de valentía” de parte de Milei “para bancar lo que hizo” y apuntó al comportamiento general del mandatario: “El tipo todo el tiempo hace algo muy agresivo pero se guarda un resquicio para argumentar que no lo hizo cuando lo acusan”, mientras que una persona valiente “se bancaría” la situación generada.