
Las movilizaciones tras la confirmación de la condena de Cristina Kirchner incluyeron pintadas y escraches hacia un número de periodistas y comunicadores en general que celebraron la medida. Ernesto Tenembaum se refirió a las quejas de colegas como Jonatan Viale, Alejandro Fantino, Horacio Cabak y “Tronco”, quienes fueron blanco de esos escraches.
En primer lugar, Tenembaum criticó a los militantes peronistas que hicieron pintadas y escraches. “Estás estableciendo un método, es una tontería pensar que vos escribís una lista de escrachados y termina ahí la historia”, sostuvo el conductor de YAQPA, indicando que quienes hacen estas cosas generan un mecanismo que se repite del otro lado y perpetúa las agresiones.
“Es una estupidez lo que están haciendo, los van a exhibir como brutos, violentos, tontos. No va a atemorizar a nadie, todo lo contrario: va a encrespar a la gente del otro lado y dar excusas o razones para que la policía se ponga más dura”, continuó.
Por otro lado, Tenembaum repasó las quejas de Viale por los escraches y su promesa de responder “con información” y “con peridodismo”: “Sería bueno que Viale responda con información, porque sería un cambio de enfoque, está muy bien que deje de atender a Santiago Caputo cuando está haciendo reportajes”, ironizó.
“(Milei) llora porque le dicen nazi y ahora está Tronco diciendo nazis (a los peronistas) por marcar una puerta. Es banalizar el holocausto eso, que es lo que nos vienen diciendo desde hace un año y medio. Todo este grupo viene justificando agresiones a periodistas muy brutales: le han pegado a Roberto Navarro, han lastimado a un fotógrafo, han aplastado la cabeza de un fotógrafo contra el piso porque sacaba fotos de un jubilado detenido sólo por protestar, durante todos estos meses, ¿y ahora levantan la voz?”, se explayó Tenembaum.
Y añadió: “Si hasta ahora todos los que decíamos esto éramos llorones y (la respuesta) era ‘che, acepten que Milei es así’, uno podría decir bueno, acepten que el peronismo es así, es la espontaneidad. Hay en la respuesta de las personas agredidas -que no tienen por qué ser agredidas- un nivel de hipocresía que es impresionante. Agreden y justifican la agresión todo el tiempo“.
“Uno ve un nivel de ensañamiento y de goce con la detención de Cristina, y de agresión permanente y justificación de las agresiones contra otros colegas. Todo el gremio sabe que se trata del grupo que es cómplice de las agresiones de Milei, y ahora les molestan las agresiones, les parece bien que a la sociedad nos molesten las agresiones contra ellos y hay que defenderlos, pero no hay que darse cuenta que ahí hay una maniobra de hipocresía gigantesca”, cuestionó Tenembaum en el mismo sentido.